Progreso festeja los 150 años de su proceso fundacional

Con un acto conmemorativo del primer sitio patrimonial, Almacén Oriental, ubicado en Camino de Las Tropas y Camino Nacional, la ciudad de Progreso celebró el 150° aniversario de su proceso fundacional. Un 15 de noviembre de 1871 llegó el primer ferrocarril iniciando dicho proceso, en el que la estación recibió la denominación de Progreso.

Participaron del evento el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Pro Secretario General de la Intendencia, Agustín Mazzini, el Director de Patrimonio, Federico López, el Alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, autoridades nacionales, departamentales y locales, centros educativos, vecinas y vecinos de la localidad.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional. Luego, el Alcalde Duarte dio la bienvenida y comentó que este día fue muy especial ya que la historia de la ciudad comenzó “en el cruce de caminos, en la estación de AFE donde nos encontramos en este momento”. También dijo que “el proceso patrimonial se realiza por la iniciativa de los vecinos; nosotros lo que hacemos es apoyar o tener alguna idea, trabajando con la Comisión de Patrimonio”.

Por su parte, el Intendente Orsi saludó a la localidad y reconoció a Duarte por su responsabilidad y su compromiso para que la ciudad avance y sea cada vez mejor. A su vez, reafirmó su importancia, debido a que “Progreso es el límite entre el interior y lo metropolitano. Sin embargo, tiene mucha fuerza la ruralidad; eso hace que sean pueblos que se destacan y participan. Sentirse capital granjera es también identificarse como un peso extraordinario”.

Para finalizar la jornada, las autoridades y la Comisión de Amigos del Patrimonio de Progreso colocaron placas alusivas en el primer sitio patrimonial.

Primer sitio patrimonial: Almacén Oriental

Fundado en 1881 por Don Pedro Arrechea Arocena, el Almacén Oriental era un comercio de ramos generales donde la gente oriunda de la localidad podía encontrar las mercaderías más variadas, desde comestibles hasta vestimenta.

Allí era habitual encontrar a carreros y troperos, atendidos por Don Francisco Arrechea mientras Gabriela y Ramona Arrechea cocinaban y tocaban la guitarra para amenizar las jornadas.

Actualmente, dicho sitio pasó a formar parte del proyecto de georreferenciación de la Intendencia denominado Canelones tu patrimonio.

Séptimo Festival de la Empanada y el Vino

Organizado por la Coordinadora de Comisiones de Fomento de Progreso, se desarrolló la séptima edición del clásico Festival de la Empanada y el Vino.

El acto protocolar tuvo lugar el sábado 13 de noviembre en la plaza principal de la ciudad y contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, demás autoridades departamentales y locales, centros educativos, vecinas y vecinos.

Francisco Legnani expresó que “se festeja poder salir a recorrer el departamento de Canelones y esta fiesta pisa cada vez más fuerte por ser muy reconocida ya que congrega a muchos vecinos y vecinas”.

Por su parte, el Alcalde Duarte manifestó que “nos merecemos reactivar el festival central con una grilla donde se generarán diversas actividades durante todo el mes. Es momento en que en Progreso pasen cosas buenas, ya que venimos levantándonos de a poco”.

Las actividades continuaron durante el fin de semana con una feria de estands donde el público pudo degustar las típicas empanadas y vinos, hubo exhibiciones tradicionales como el desfile gaucho, fogón criollo y el Pericón Nacional. También demostración de artes marciales, grupos de danza y zumba, que se sumaron a la variada grilla de espectáculos artísticos que contó con actuaciones de artistas locales y nacionales.

Galería de imágenes

Video