Orsi visitó planta de producción de cannabis medicinal en el Parque Científico y Tecnológico de Pando

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, visitó la planta de producción de cannabis medicinal NETCANN en el Parque Científico y Tecnológico de Pando. “Creo que el potencial que tiene Canelones es el conocimiento científico acumulado en algunas zonas del departamento. El diferencial está en la capacidad instalada para obtener el producto final que lleva el medicamento o la materia prima, que incluso puede ser exportada”, reflexionó el jerarca comunal.

Desde la Intendencia de Canelones se instaló hace algunos años la mesa de diálogo sobre el cannabis y sus posibilidades de desarrollo, en donde intervienen actores públicos y privados. Al respecto, el Intendente Orsi comunicó que “una de las cosas que definimos fue juntar a todos los que estaban en eso en el departamento y que quisieran vincularse, además, con las autoridades nacionales que están en el tema. Hay un futuro muy bueno”.

Al ser consultado sobre el acercamiento a la empresa, Orsi se mostró gratamente sorprendido. “A pesar de haber contado con los informes de esta empresa, me sorprende cómo, en un espacio que no parece muy grande, lograron lo que ninguna otra empresa había logrado aquí en Uruguay. Son uruguayos que manejan desde la plantación del cannabis hasta la obtención de la materia mínima pura para la fabricación de medicamentos; incluso tienen la posibilidad de trabajar en alimentos”, informó.

Por su parte, el Director de NETCANN, Sebastián Gutiérrez, señaló que es la primera empresa que logra extraer el CBD en Uruguay y que sólo existen una o dos empresas a nivel latinoamericano que lo hacen. Con respecto a la actividad realizada allí, indicó que “se realiza el primer proceso de extracción del producto aislado, la materia prima farmacéutica, el cannabidiol puro. Es una API (por sus siglas en inglés Active Pharmaceutical Ingredient), una materia prima farmacéutica que se usa para realizar medicamentos”. En el laboratorio se aísla la molécula y, después, se puede utilizar para cosméticos, alimentos o la industria farmacéutica. “El valor agregado que tenemos acá es que es una API de grado farmacéutico y con certificación GMP (de buenas prácticas de fabricación), por lo tanto, se puede usar para todo el espectro de posibilidades del uso del cannabidiol”, explicó.

Desarrollo del sector

El cannabis tiene varios usos y el más importante que se ha empezado a desarrollar es el medicinal, a partir de uno de sus componentes, el CBD. “Esta es una planta piloto con fines comerciales”, puntualizó Gutiérrez, y agregó que “este mercado no tiene techo, es incipiente en el país y el mundo. NETCANN se está posicionando como líder, busca optimizar los procesos y escalar la producción”.

“Tenemos una señal desde el Parque Científico y Tecnológico de Pando y es que los uruguayos están al mejor nivel de calidad e inocuidad a escala mundial”, concluyó Orsi sobre el desarrollo del sector.

Galería de imágenes