Municipios reciben a la Secretaría de Desarrollo Local y Participación

El vínculo permanente con los municipios es un eje de trabajo fundamental de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones. En este marco, el equipo de dirección de la Secretaría está realizando una recorrida por todos los municipios del departamento con el fin de participar en las reuniones de los concejos municipales.

Estas visitas tienen como propósito actualizar la información sobre los planes y programas de la Secretaría, así como recoger inquietudes y propuestas que canaliza el Gobierno Municipal. El contacto directo permite avanzar en la generación de acuerdos para mantener y reforzar el vínculo fluido y la articulación que, a través de estos ámbitos, se realiza entre el segundo y el tercer nivel de gobierno: Intendencia de Canelones y municipios, respectivamente.

El Director General de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno, detalló que se visitaron los 30 municipios de Canelones y las dos Comisiones Especiales, en Juanicó y en Camino del Andaluz, para escuchar las demandas y propuestas existentes en cada territorio. “Queremos saber bien cuál es el el presente y cuáles son las inquietudes que hay en el territorio”, puntualizó.

Evaluación, funcionamiento, inquietudes y fortalezas

Uno de los temas que se abordan en estas reuniones es la evaluación que hacen las y los concejales municipales de los mecanismos de funcionamiento con los que cuentan. Es de interés de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación conocer de primera mano la valoración que tiene el concejo municipal sobre el vínculo con vecinas, vecinos, organizaciones e instituciones del territorio, sus principales preocupaciones y planes.

Desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, según afirmó Moreno, actualmente están abocados a planificar capacidades técnicas en cada uno de los municipios y comisiones especiales, porque las vecinas y vecinos acuden al municipio por diferentes cuestiones que no sólo tienen que ver con el estado de las calles, el alumbrado o la recolección de residuos, sino que el abanico se amplía y se habla también de educación, trabajo, salud, vivienda, etcétera. “Entendemos que el municipio tiene que tener una agenda estratégica y ese es uno de los objetivos: que cada uno de los municipios cuente, en este quinquenio, con una agenda estratégica para tener una visión a mediano y largo plazo”, aseveró.

En este sentido, Moreno opinó que Canelones es un ejemplo en descentralización y que la ciudadanía ve a los municipios como lugares donde no solamente puede presentar sus demandas, sino también propuestas. Al respecto, el Director aseguró que “ese es el gran cambio al cual hay que apostar, que no venga todo planificado desde el Gobierno Departamental y Nacional, sino que desde el territorio se pueda planificar con todos los actores que existen en cada uno de los municipios”.

A su vez, se intercambia también sobre el funcionamiento de las comisiones permanentes, que son una las herramientas con las que cuentan los municipios para organizar y optimizar las necesidades institucionales a través de la conformación de espacios de trabajo desde donde abordar los cuatro ejes de acción: territorial, social, productivo e institucional.

Propuestas, oportunidades y recursos

Aparte de atender y registrar sus planteos, ideas y reclamos, en estas instancias se aprovecha para presentar las tareas que lleva adelante la Secretaría para conocer la percepción que tienen los municipios y sus aportes al respecto. Una de ellas es el Fondo Concursable Participativo, que tuvo su primera edición este año y se va a repetir con incremento presupuestal en 2023. Otra propuesta que lleva adelante el equipo de la Secretaría, en conjunto con los municipios, es Tu Municipio + Cerca, un programa que busca llevar a diferentes lugares del territorio los servicios municipales a la vez que articula con otros intereses locales para fortalecer el vínculo con la ciudadanía. Con una mirada a largo plazo en el territorio, se está trabajando también en la elaboración de agendas estratégicas que permitan nutrir el plan estratégico canario con las agendas territoriales.

En este marco de articulación con los equipos municipales, la Secretaría de Desarrollo Local y Participación busca apoyar la coordinación, el trabajo colaborativo y horizontal a través de la descentralización de su equipo técnico y la asignación de referentes por regiones para acompañar el proceso de descentralización política en Canelones. El rol de los municipios como articuladores de las políticas públicas en territorio se nutre día a día desde múltiples líneas de acción, fomentando procesos participativos, promoviendo el fortalecimiento de las capacidades locales de gestión y el desarrollo territorial en cada localidad y microrregión.

“La descentralización con participación, que es la mirada que tiene Canelones, es una bandera del Gobierno Departamental. Sin lugar a dudas, profundiza y hace avanzar a la democracia, cuida a la democracia”, declaró Moreno, al tiempo que sostuvo que “estamos trabajando para que se entienda que los municipios no son un gasto, sino que son una optimización de los recursos y es un beneficio para la articulación entre los tres niveles de gobierno”.

Video

El Director General de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno