Mes de las Juventudes

A través de diferentes acciones, el Gobierno de Canelones un año más asume su compromiso con el fomento de la democracia, la ciudadanía y la participación de la juventud en el departamento. Es en esta línea, y apoyados en fechas que marcan hitos, que se toma el mes de agosto para generar propuestas y actividades específicas para los y las jóvenes en varios espacios de encuentro, en relación a los intereses que las juventudes presentan.

La Responsable del Área de Juventud, Nataly Zalkind, destacó la importancia de celebrar este mes junto a los y las jóvenes, más aún después de todo este tiempo de pandemia. “Ahora tenemos posibilidades de generar algunas actividades más, cuidadas y con aforo, pero la verdad es que los gurises estaban deseando empezar a circular más en el espacio público, usar los centros culturales, los centros de barrio y los espacios en los que les instalamos recientemente wifi ”, apuntó.

Zalkind indicó que el hito principal en este Mes de las Juventudes es que la Intendencia de Canelones está abriendo las puertas al voluntariado juvenil. “Nuestra idea es poder fortalecer el trabajo solidario que tiene la comunidad de Canelones y una de las primeras invitaciones que estamos haciendo es a la conformación de una red de apoyo pedagógico, porque hay muchos gurises de educación media que necesitan salvar exámenes en este último trimestre del año”, subrayó.

Además, explicó que desde el equipo de Comuna Joven se va a realizar toda la logística para que esto se lleve adelante e invitó a todos y todas a que se sumen, “porque siempre están aportando innovación y creatividad”.

Voluntariado Juvenil

El Gobierno de Canelones lanza el Voluntariado Juvenil, con diversas propuestas de las que todos los y las jóvenes del departamento pueden ser parte. En este sentido, se está organizando una red de voluntarios y voluntarias que brinden apoyo a otros jóvenes que deban rendir exámenes en el período de setiembre de 2021. Estas instancias podrán ser presenciales o virtuales.

Se pueden anotar como voluntarios y voluntarias todas aquellas personas que tengan 16 años o más, que hayan completado al menos 5° año de bachillerato; profesores, estudiantes de profesorado u otras carreras afines, que estén interesados en participar del desarrollo de la propuesta. No es necesario contar con formación específica en ámbitos relacionados a la educación. Hay tiempo hasta el 31 de agosto para inscribirse.

Los interesados y las interesadas en participar de esta propuesta deberán completar el formulario disponible en el link: http://www.imcanelones.gub.uy/es/servicios/consultas/llamados/en-inscripcion/llamado-externo-0121-voluntariado-social

¿Quiénes se pueden anotar como estudiantes?

Todas y todos los estudiantes de educación media (liceos y Utu) residentes del departamento de Canelones que necesiten apoyo educativo para el último trimestre del 2021.

Los interesados y las interesadas en recibir apoyo estudiantil deberán completar el formulario disponible en el siguiente link, antes del 31 de agosto de 2021:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnCykWV4UKHfrWdX4xu5_tjTPo3Li4gM1J8hp2L-Mzc45Y0Q/viewform

Otras actividades en el Mes de las Juventudes

Además de conmemorar el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, el 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles, se recuerda esta fecha con el compromiso de la juventud y la memoria. Mientras que el 27 de agosto, Día Nacional de la Juventud Rural, se realizarán distintas actividades.

Para la Intendencia es fundamental ir retomando las actividades de a poco pero con una gran apuesta a las necesidades que las juventudes reclaman. Durante este mes se desarrollarán varios espacios de encuentro que se irán compartiendo en las redes sociales: actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas, haciendo énfasis en la construcción colectiva.

 

Se adjunta cronograma con las actividades del Mes de las Juventudes.

Video

Archivos adjuntos: