Mayo: Mes Internacional de la Concientización sobre Auditoría Interna

El mes de mayo es considerado a nivel internacional como el mes de la Concientización sobre la Auditoría Interna. En este marco, el Gobierno de Canelones presenta a su equipo de Auditoría Interna y explica la importancia de este trabajo.

El equipo de Auditoría Interna de la Intendencia está conformado actualmente por siete personas: la Directora Cra. Auditora Jaqueline Kizirián, Cra. Ana Laura Dotta, Cra. Dahiana Fernández, Cra. Lourdes Caubet, Gina Torres, Ignacio Machado y Débora Santurio, que son quienes llevan adelante la misión de la auditoría, que es la de mejorar y proteger el valor de la Intendencia, proporcionando a las partes interesadas consejo y objetivos confiables y basados en riesgos.

"Llevamos a cabo una actividad independiente, objetiva y especializada, basada en riesgos y siempre para aportar valor, que es la misión principal de la auditoría interna", explicó su directora Jaqueline Kizirián.

Indicó, además, que los auditores se encargan de ayudar a cada uno a identificar sus riesgos, a poder mitigarlos, dando recomendaciones, evaluando todo el sistema de control interno y tratando de dar sugerencias para mejorarlo.

Asimismo, Kizirián señaló que los auditores internos están permanentemente capacitándose en temas relativos a su profesión y volcando los conocimientos adquiridos a todos los funcionarios y funcionarias de la Intendencia. Es así que se impartieron algunos cursos a través del Instituto de Estudios Canario relativos a procedimientos de gastos, TOCAF y Control Interno y Riesgos.

"Desde el año 2009 funciona la auditoría interna y desde entonces hemos brindado apoyo y transparencia a la gestión de la Intendencia, convirtiéndonos así en un socio-colaborador para el logro de los objetivos. Trabajamos basándonos en principios éticos, como es la integridad, la confidencialidad, la objetividad y bajo ningún concepto podemos aceptar un fraude, por lo cual trabajamos mucho tratando de mitigar eso", enfatizó la directora. 

Las funciones de la Auditoría Interna

El alcance de los trabajos de auditoría son muy amplios e integrales y se extienden a cualquier nivel, función, sector, unidad, programa, actividad, proyecto, producto, proceso, registro, transacción, contrato, etcétera. Por este motivo, las funciones que requiere la unidad para cumplir con el cometido son muy amplias e incluyen:

• Controlar el adecuado cumplimiento de la normativa y demás lineamientos que regulan la gestión de la Intendencia.

• Ejercer acciones para mejorar la gestión de las distintas áreas o unidades.

• Asesorar, en materia de su competencia y de acuerdo con su plan de trabajo y recursos disponibles, al Intendente, así como también a las distintas direcciones generales y municipios.

• Velar dentro de su ámbito de competencia por la salvaguarda y uso adecuado de los bienes y recursos propiedad de la Intendencia y de aquellos otros que estén bajo su administración o custodia.

Video