La campaña Democracia Paritaria se presentó en la plaza José Batlle y Ordóñez de Las Piedras

Con la presencia del Pro Secretario General de la Intendencia de Canelones, Agustín Mazzini, la Directora de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, Soledad Acuña, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, Constanza Narancio por ONU Mujeres, edilas departamentales de todos los partidos políticos, concejalas municipales, vecinas y vecinos, se presentó la campaña Democracia Paritaria en la plaza José Batlle y Ordóñez de la ciudad de Las Piedras.

Se trata de una iniciativa impulsada por el colectivo feminista Cotidiano Mujer con el apoyo de ONU Mujeres, que tiene como objetivo promover la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los puestos de decisión política desde los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales y municipales y también en las estructuras internas de los partidos políticos. Además, busca brindar información para ampliar el debate en la población y sensibilizar sobre los obstáculos y desigualdades que presentan las mujeres para llegar a dichos ámbitos.

Soledad Acuña explicó que se decide traer esta instalación a la ciudad de Las Piedras porque es un lugar con mucho flujo y tránsito de gente. Afirmó que “la idea es que estas campañas busquen poner temas sobre la mesa, en este caso, la paridad. Que la gente pueda interactuar, cuestionarse, interpelarse y pensar”.

En este sentido, desde la dirección se pretenden abordar varias temáticas con las mujeres políticas. “Trabajar con las edilas de todos los partidos políticos para poder impulsar proyectos que muestren que las mujeres trabajan juntas”, aseguró Acuña.

Por su parte, la concejala e integrante de la Comisión de Género del Municipio de Las Piedras, Romina Espiga, comentó que desde un sentir político se creó dicha comisión dentro del tercer nivel de gobierno y sostuvo que “es fundamental porque son espacios de participación donde las mujeres tenemos que estar haciendo política, estando en el municipio”.

Participación y representación equitativa de las mujeres

La intervención urbana se divide en dos cubos que exhiben la palabra democracia y reflejan datos relevantes en materia de representatividad. También se puede encontrar un código QR para ampliar la información en el sitio web de Cotidano Mujer (https://cotidianomujer.org.uy/sitio/).

En Uruguay, sólo el 20 % de los legisladores son mujeres, mientras que en las empresas públicas sólo el 17 % de las mujeres son jerarcas, hay dos intendentas en 19 departamentos, el 18,5 % son alcaldesas y nunca hubo una presidenta de la República.

A su vez, la campaña plantea la paridad en la conducción de las empresas públicas y privadas, dentro de las organizaciones sociales, sindicatos y cooperativas, así como en todas las instancias de participación ciudadana en las que las mujeres pueden sumar capacidad, preparación, talento y ganas de trabajar a la par de los hombres.

Constanza Narancio de ONU Mujeres dijo que “la idea es dar visibilidad y que la ciudadanía sepa que hay un proyecto para tener una ley de paridad”. También destacó que los cubos muestran que “la democracia es democracia a medias si no está la mitad de la población representada”.

Etapas de la campaña

La campaña Democracia Paritaria tendrá varias etapas: la primera buscará poner el tema en la agenda pública a través de una intervención urbana que recorrerá varios espacios públicos del país, iniciando en Montevideo y luego en el interior del país; la segunda será la instrumentación de una encuesta de opinión pública y difusión de sus resultados y, finalmente, se llevará a cabo una serie de webinars para abordar y dialogar en torno a la temática. Con el lanzamiento de esta nueva campaña, “Sin paridad, la democracia es democracia a medias”, y con las acciones asociadas descritas, se buscará promover la información y el debate a nivel de toda la ciudadanía.

La intervención urbana continuará exhibiéndose en diferentes puntos del país: el 22 de julio en la ciudad de Salto, el 23 de julio en la plaza Independencia (Montevideo) y el 24 de julio en Kibón (Montevideo).

Galería de imágenes

Video