La Biblioteca Popular Shangrilá es centro de referencia para su comunidad, este fin de semana inauguró la ampliación del edificio.

En un marco de fiesta y grandes emociones se inauguró la ampliación de la Biblioteca Popular de Shangrilá Edelweiss Zahn, la cual contó con el apoyo de la Intendencia de Canelones a través de un convenio anteriormente firmado.

En el edificio se construyeron 70 metros cuadrados nuevos, se amplió el espacio infantil y en el entrepiso se creó una sala de lectura cómoda y muy bien equipada con estanterías nuevas, iluminación y cartelería. Además, se creó una terraza al aire libre con bancos orientados al predio de la comisión, con vista al anfiteatro, al espacio exterior de juegos y al bosque de árboles nativos y comestibles; que son sólo alguno de los tantos proyectos que conviven con la biblioteca en el espacio de la Comisión Fomento de Shangrilá.

La biblioteca cuenta con más de 23.000 libros que circulan de forma gratuita en la comunidad, el pasado año terminaron de digitalizar la colección. Tiene casi 4.000 usuarios, a los que hoy se sumó el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, quien se hizo socio de la biblioteca.

Una verdadera fiesta

La inauguración de la biblioteca fue una fiesta para el barrio; se celebró con juegos, intervenciones artísticas, presentaciones de libros, feria artesanal y gastronómica, música en vivo como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre y Ruperto Rocanrol; y una maratón de lectura que contó con la participación de reconocidas figuras como Alejandro De Barbieri, Noelia Campo, Petru Valensky, Emilia Díaz, Nano Folle, Adriana Da Silva , Raúl Castro, entre otros. Autoridades locales y departamentales acompañaron los festejos, el Intendente Orsi conversó con la gente y recorrió la biblioteca.

Orígenes

En el año 1998 no existían bibliotecas en el entorno de Ciudad de la Costa ni en zonas cercanas y en ese contexto surge la idea de formar una biblioteca popular. Los primeros años funcionó en un local prestado y en el año 2006 se trasladó a la Comisión de Fomento de Shangrilá, marcando un importante hito en la vida de la organización y también para la propia biblioteca que comenzó a tener actividades con escuelas públicas y privadas, principalmente con las que se ubican frente al local. En 2007 se gestó el proyecto edilicio y en 2010 se inició la construcción. Ésta biblioteca es el segundo edificio del país que se construyó como biblioteca, no es una sala donde se acondicionaron libros, es un edificio pensado para exhibir, buscar y leer libros; el primer edificio pensado así es la Biblioteca Nacional y el segundo la Biblioteca Popular Shangrilá.

Con 13 mil libros inauguraba en 2013, convirtiéndose en un centro de referencia cultural para el barrio, como un espacio creado y mantenido por la propia comunidad y que ofrece el servicio a través de personas voluntarias.

Centro de referencia

Los niños de primer nivel de las escuelas de la zona visitan todas las semanas la biblioteca, tienen su carné de usuario, llevan un libro prestado y lo devuelven a la semana siguiente. Los juegos del patio han sido construídos con mano de obra de vecinos y vecinas, hay también un fuerte vínculo con centros de discapacidad y se han coordinado intervenciones con docentes de arte del liceo de la zona.

El cultivo de las letras a través de la biblioteca, el cultivo de otras artes a través de talleres diversos y de los espectáculos en el anfiteatro; y el cultivo de la tierra a través del bosque nativo comestible, han transformado a la Comisión de Fomento de Shangrilá en un verdadero lugar de encuentro para la comunidad de la zona y alrededores.

Proyección

A estos proyectos en los que trabaja la comisión se le sumará un gran emprendimiento que dotará al barrio de una usina cultural con una sala de edición audiovisual, sala de grabación y una sala de teatro de 100 butacas. Esto permitirá a la comisión ofrecer más propuestas en un espacio cerrado durante todo el año. Es un proyecto que aún está gestándose y que sería posible gracias a la financiación de la Intendencia de Canelones, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Educación y Cultura.

 

 

 

Galería de imágenes