Intendencia y ADEOM Canelones firmaron acuerdo colectivo para el próximo quinquenio

Video

Estabilidad laboral, ajuste por el 100 % del IPC y viviendas sindicales fueron tres de los puntos centrales de este nuevo acuerdo colectivo que firmaron autoridades del Gobierno Departamental y de ADEOM Canelones de cara a un nuevo período de gobierno.

Además de esto, se definió una partida especial por $ 12 millones que será destinada a trabajadoras y trabajadores municipales y que, luego, pasará a formar parte del salario real, y se acordó el inicio del proceso de presupuestación a partir del año 2022.

Esta firma se realizó en el Palacio Municipal, con la participación del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, del Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, del Presidente de ADEOM Canelones, Guillermo Aguilar, y del Secretario General de ADEOM, Julio Umpiérrez, luego de que el pasado viernes 4 de junio fuera aprobado el preacuerdo en Asamblea General.

Estabilidad laboral, 100 % del IPC y beneficios sociales

El Intendente Orsi aseguró que la clave del acuerdo es la certeza y estabilidad laboral, el ajuste salarial por el 100 % del IPC y los beneficios sociales como la profundización en el trabajo de las viviendas sindicales.

"Desde que asumimos en este nuevo período, era fundamental que no se perdiera el nivel salarial, ese 100 % era casi como una bandera, que también nosotros abrazamos", aseguró el jerarca canario.

Además, destacó que la finalidad principal del acuerdo es mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias y que, por ende, la población canaria se beneficie de ello.

"Este acuerdo debe tener una repercusión directa en lo que nos convoca, tanto al sindicato como a nosotros, que es que nuestra gente esté mejor y que el ciudadano de Canelones reciba los beneficios de esto. Es lo que nos debe mover fundamentalmente", enfatizó.

Presupuestación

Otro de los puntos destacados de este acuerdo es el inicio del proceso de presupuestación, a partir del año 2022, entre los funcionarios y funcionarias con contrato de función pública, con el fin de cubrir los cargos vacantes existentes a nivel operacional, incorporándose la posibilidad de transformar cargos.

En este sentido, el Presidente de ADEOM Canelones, Guillermo Aguilar, informó que desde el año 2012 no se iniciaba un proceso de presupuestación y que, por ello, les parecía fundamental llegar a un acuerdo sobre esto.

"Se sacó un articulado que nos faculta a poder llegar a presupuestar. Tenemos más de 1600 trabajadores con contratos, los cuales podrían llegar a acceder a la presupuestación. No en esa cantidad, porque esa no es la vacante, pero es el camino para poder abordar el tema de la estabilidad laboral. Dar durante este quinquenio una estabilidad laboral con la situación país que tenemos es más que importante", consideró.

El compromiso del trabajador municipal

Orsi reconoció la labor del funcionariado municipal que, según indicó, desde el día uno de la pandemia nunca dejó de realizar su trabajo.

"Cuando empezó la pandemia y cuando recrudeció la pandemia, cada uno de los ciudadanos nuestros tenía la certeza de que, si sacaba la basura al contenedor, iba a pasar un municipal a levantarla. En este momento tan triste, donde muere bastante más gente de la que muere normalmente, el trabajador municipal de necrópolis está ahí, cumpliendo el servicio, sin chistar, sabiendo que es su aporte fundamental a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos", subrayó el Intendente.

Además, enfatizó en la buena voluntad de los funcionarios y las funcionarias al desempeñar tareas de apoyo en los vacunatorios y en otras tareas vinculadas a la pandemia. "Cuando nos tocó ir a los vacunatorios, veíamos a las y los funcionarios municipales contentos y orgullosos de la tarea que estaban cumpliendo. Y la verdad que esas son de las cosas que a uno lo llenan de orgullo y te hacen decir vale la pena", reflexionó.

Finalmente, felicitó y agradeció a todos estos trabajadores municipales "por todo lo que han venido haciendo en estos tiempos duros, que, de repente, no se ve, pero que están ahí, y vaya mi homenaje a los que han dado todo para que las cosas salgan, aun sabiendo que corren riesgo".

En este sentido, el Presidente de ADEOM Canelones también destacó el trabajo y el compromiso del funcionariado municipal, considerando que el nivel de aceptación que tiene el Intendente "es el reflejo de los trabajadores municipales que llevan adelante la gestión".

Galería de imágenes

Video