Inauguración de la Muestra Un Parque con memoria, libertades y encierros

En el marco del 129° aniversario del Prado Parque Cultural de Canelones, se realizó la inauguración de la muestra Un Parque con memoria, libertades y encierros, un trabajo colectivo entre las direcciones de Derechos Humanos, Patrimonio y Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, la Asociación Civil Ágora, Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria, y el apoyo del Municipio de Canelones.

Participaron de la actividad el Pro Secretario General de la Intendencia, Agustín Mazzini,el Director de Derechos Humanos de la Intendencia, Carlos Garolla, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, la Directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, la Secretaria de Ágora, María Julia de Izaguirre, junto a integrantes de la asociación y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, declaró que este fue un trabajo colectivo donde se desarrolló una política pública enfocada en los derechos humanos y la memoria. “La memoria siempre pensando y referida a los temas que están pendientes, sobre los cuales tenemos que seguir trabajando y difundiendo”, aseguró.

El objetivo de la muestra

En referencia a los objetivos de la muestra, Garolla señaló que la idea es mostrar y visibilizar cómo un lugar de disfrute y de esparcimiento, como es el Prado Parque Cultural de Canelones, en una época de nuestro país se transformó en un “circuito del terror, de abusos, de prisión, de torturas”. Además, informó que otro de los objetivos es dar a conocer el proyecto del Museo a Cielo Abierto de los Vagones que, según informó, está aprobado el proyecto ejecutivo y “estamos en la búsqueda de fondos para su concreción”.

A su vez, aseguró que la Asociación Ágora se comprometió a concurrir con sus integrantes los domingos posteriores a la inauguración de la muestra para intercambiar con la gente y explicar su contenido, por lo que indicó que “esto también tiene un valor de compromiso militante”.

En este sentido, la Secretaria de la Asociación Ágora, María Julia de Izaguirre, explicó que la idea de la muestra es presentarle a la comunidad canaria las diferentes memorias e historias que confluyen en un mismo espacio. Al igual que Garolla, resaltó que la idea principal es “mostrar cómo en un espacio creado para la recreación, para la convivencia pacífica, para momentos de distensión de la comunidad, en determinados momentos históricos adquiere otra característica y dentro de este parque se instala un circuito represivo, que funcionó como centros clandestinos de detención y tortura”.

El Alcalde de Canelones, Darío Pimienta, manifestó que hay algo muy significativo que encierra a todo este espacio, “ya que se trata de un lugar de resistencia, un lugar donde estuvieron compañeras, compañeros, trabajadoras y trabajadores secuestrados, viviendo un infierno, pero acá también se supo resistir”.

Por su parte, Izaguirre destacó también que la muestra busca que estas memorias no se pierdan y mostrar que esto también forma parte de nuestro patrimonio, “porque también lo negativo que ocurre en las comunidades es parte del patrimonio y contribuye a conformar la identidad”.

Un departamento comprometido con la temática

En Canelones hay más de 80 espacios conmemorativos referidos a la memoria reciente. “Esto pone a Canelones como un departamento comprometido con estas luchas. El tema de la verdad, de la justicia y del nunca más al terrorismo de Estado son temas centrales para este Gobierno, estamos comprometidos con estos asuntos y así queda demostrado”, sostuvo Garolla.

En esta línea, el Pro Secretario General de la Intendencia, Agustín Mazzini, expresó que durante mucho tiempo este tipo de manifestaciones han sido aisladas e invisibilizadas y señaló que el Gobierno de Canelones desde hace varios años se está ocupando de visibilizar estos temas. “Creemos que es la única forma de que estos fenómenos de terrorismo de Estado no pasen nunca más ni en el país, ni en el departamento ni en el mundo”, enfatizó.

Galería de imágenes

Video