Foro Internacional del Sector Plástico finalizó con grandes desafíos a futuro

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, se realiza el Foro Internacional del Sector Plástico “Innovar, reciclar, educar. Iniciativa Canelones” organizado por la Intendencia de Canelones y la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, que se desarrolla este martes 17 y miércoles 18 de mayo en la Cámara Comercial, Industrial y Agraria de Pando.

Este Foro convoca a referentes de diferentes ciudades, integrantes de Mercociudades, a compartir experiencias de recuperación, reciclaje y valorización de residuos, con especial énfasis en programas basados en el uso circular del plástico en nuestra región. Uno de los objetivos del Foro es atender al recientemente aprobado Pacto de Nairobi, recibiendo aportes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); organizaciones sociales, empresariales y representantes de Gobierno, con el objetivo de generar condiciones para aportar al intercambio y definiciones globales.

En esta línea, Canelones ha logrado seguir aumentando el material captado para el reciclaje respecto a años anteriores. Si se compara la recuperación de reciclaje, en abril del año 2021 se recuperaba un total de 214 toneladas, siendo 284 toneladas en abril de 2022. Esto nos muestra una variación de un 32,7 % con respecto al año anterior. Los guarismos reflejan un aumento sostenido durante el primer cuatrimestre pasando de 973 toneladas en el año 2021 a 1.158 toneladas en este año 2022.

Durante la apertura del Foro, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, manifestó que “en líneas generales, como país no estamos bien en nivel de porcentajes de reciclaje. A nivel departamental, estamos conformes porque semestre tras semestre vamos aumentando la cantidad de material reciclado. Lo bueno, es que nos proyecta hacia adelante, ver qué se puede hacer, y lo otro, es que desde que empezamos a trabajar en estos temas tenemos a los empresarios al lado, la industria que se vincula al plástico está muy comprometida”, informó.

En esta misma línea, la Presidenta de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP) Esperanza Romariz, expresó que este Foro es “muy importante para nosotros, para conocer otras experiencias en la región (...) Estamos convencidos que solo el trabajo conjunto de todos los actores involucrados nos va a permitir encontrar un punto en común que nos permita resolver las dificultades. Nuestro objetivo es reconvertir un problema en motor de desarrollo, para eso necesitamos educar porque es una responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente”, opinó.

Por su parte, el Economista Sebastián Torres, de la Oficina del Residente de las Naciones Unidas en Uruguay destacó tres aspectos de esta inciativa. “En primera instancia se da en el marco de la acción que desplegamos junto con el Gobierno de Canelones (..) es una muestra del trabajo de cooperación entre el Sistema de Agencias de Naciones Unidas e Intendencia de Canelones”. Por otra parte, por la importancia del sector en sí mismo, “el sector de la industria plástico y del impacto ambiental que tiene es algo que necesitamos monitorear”; y por último, la participación en un ámbito que integran “trabajadores, sector privado, Gobierno, Naciones Unidas, academia y sociedad civil”, subrayó.

Acerca del Foro

La Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, coordinada por la ciudad de Canelones, con el apoyo de ONU-Uruguay y CEPAL, convocó a las ciudades miembros a compartir experiencias de recuperación, reciclaje y valorización de residuos, con especial énfasis en programas basados en el uso circular del plástico en nuestra región. El evento se realizó de forma virtual a través de la plataforma de Zoom y transmitido por los canales de YouTube de Mercociudades y del Gobierno de Canelones. Posteriormente, de forma presencial, se llevó a adelante el Foro “Innovar, reciclar, educar. Iniciativa Canelones” en la Cámara Comercial Industrial y Agraria en la ciudad de Pando donde se compartió la situación global a partir de la Declaración de Nairobi y se plantearon los desafíos del uso de plásticos y reciclaje para los próximos años.

El Presidente de la Cámara Comercial, Industrial y Agraria Pando, Juan Emilio Tarán, hizo hincapié en el acompañamiento que desde la gremial debe proveerse a las industrias del sector, y en este marco manifestó que “debemos acompañar y a ayudar a las empresas. Desde la Cámara ya venimos trabajando en otros temas junto a otras Cámaras del departamento (...) nuestro lugar natural es acompañar y participar en esto, acompañado a todas las partes”.

El foro continúa el día miércoles 18 con variadas intervenciones donde se tratarán temas como el análisis de la cadena de valor del plástico y el caucho en Uruguay, estrategias del sector plástico para los retos de la economía circular, presentación de la experiencia de Colombia hacia la transición a un modelo REP (Responsabilidad

Extendida del Productor) de economía circular para envases y embalajes en ese país, presentación de la estrategia departamental para el reciclaje del Gobierno de Canelonesa cargo del Director General de la Dirección de Gestión Ambiental Leonardo Herou y María José Lombardi integrante de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

Participaron autoridades de la Intendencia de Canelones, de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, de la Cámara Comercial Industrial Agraria de Pando, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la red de Mercociudades, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, del Centro Tecnológico del Plástico, de ANMYPE -asociación gremial que representa y promociona el sector de las micro y pequeñas empresas-, de la Universidad de la República, University of St. Andrews, PIT-CNT, Visión 3030, WIEGO, entre otros.

En la segunda jornada del Foro Internacional del Sector Plástico “Innovar, reciclar, educar. Iniciativa Canelones” organizado por la Intendencia de Canelones y la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico se llevaron adelante una serie de exposiciones con el objetivo de conocer experiencias y buenas prácticas de recuperación, reciclaje y valorización de residuos, con especial énfasis en programas basados en el uso circular del plástico en nuestra región.

Desde el Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, Adrián Miguez, destacó que el Foro reúne a agentes privados y públicos, trabajadores y academia. "Se enmarca en una iniciativa que venimos trabajando desde el año pasado en la generación de una hoja de ruta para el desarrollo del sector", informó. Además, explicó que las líneas de trabajo encontradas para este plan de acción son: conocer las experiencias de buenas prácticas en materia de reciclaje, tanto regionales como internacionales, agregado de valor para generar nuevas materias primas; generar empleos verdes; y lograr mejores condiciones para poder tratar de sacar del ambiente el residuo plástico, a través de la generación de agregado de valor.

En dicha instancia se presentaron varias mesas que abarcaron temas como el análisis de la cadena de valor del plástico y el caucho en Uruguay, las estrategias del sector plástico para los retos de la economía circular. Además, la presentación de la experiencia de Colombia hacia la transición a un modelo REP (Responsabilidad Extendida del Productor) de economía circular para envases y embalajes en ese país, y la presentación de la estrategia departamental para el reciclaje del Gobierno de Canelones a cargo de María José Lombardi, integrante de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

En el marco que ha propiciado el Gobierno de Canelones se destaca el proceso colectivo que dervia en una agenda común. Así lo manifestó Leticia Mazzini, Directora del Centro de Estudios Estratégicos Canarios, quien sostuvo que este Foro “surge de un proceso colectivo con la construcción de agenda donde los involucrados son cuatro partes fundamentales: la academia, el sector privado, el sector público y los trabajadores. La construcción de esta agenda intenta tomar las voces de todas las partes y los intereses, para conjugar el diseño de una estrategia hacia adelante que contemple las distintas necesidades”, enfatizó.

La experiencia de Colombia

La Gerente de Visión 3030- perteneciente a la Asociación Nacional de Empresas de Colombia ANDI-, Mónica Villegas, manifestó que la iniciativa se dirige hacia un modelo de Responsabilidad Extendida del Productor, de economía circular para envases y embalajes. El Programa Visión 3030, da cumplimiento a la normativa establecida a partir de la inclusión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se estimó que el 30% de los residuos del país son generados a partir de envases y embalajes y esta iniciativa nace en 2018 para dar respuesta con una agrupación de 307 empresas. "Colombia lleva un año de implementación, acabamos de reportar el cumplimiento del año 2021, pero desde antes se venía haciendo la planificación de todo lo que significa el aprovechamiento de envases y empaques con la perspectiva de la economía circular y entendiendo toda la cadena de valor y todos los actores con los que teníamos que trabajar". Se destaca que la responsabilidad no es solo el productor, quién es el que genera el envase del producto, sino que se debe trabajar con “los transformadores, recicladores y consumidores”. Hasta ahora Visión 3030 ha recuperado un 12,5% , que representan 55.000 toneladas de residuos, superando la normativa que había establecido un 10% de aprovechamiento de envases y embalajes para el año 2021. La meta es llegar al año 2030 con el 30% de aprovechamiento de residuos.

Estrategia departamental para el reciclaje del Gobierno de Canelones

La situación del departamento es muy favorable, "el empresariado está a favor de trabajar con el Gobierno de Canelones, los trabajadores están afín, la academia y técnicos de organismos públicos han ido participando en esta iniciativa, tenemos un marco excepcional" , aseguró Miguez. Al tiempo que agregó que "Estamos llegando casi a las 600 toneladas de botellas plásticas de una de las empresas del sector, lo que permite avizorar un futuro dónde eso se pueda transformar en materia prima como, por ejemplo, hacer láminas de PET reciclado", estimó.

Dentro de la estrategia departamental en reciclaje presentada por la Dirección General de Gestión Ambiental, se destacó el trabajo llevado adelante con el Sello Ambiental Canario, el programa Menos plástico de un solo uso. Al tiempo se ddetallaron las acciones que se llevan adelante en el marco de la campaña de ONU Mares limpios donde se afianzó el trabajo con comercios, en especial municipios costeros y paradores de playas, además de promover buenas prácticas y un acuerdo con cámaras comerciales del departamento.

Dentro de los desafíos planteados se buscan estrategias para propiciar una disminución en la cantidad de residuos que llegan a destino final, consolidar trabajo conjunto, estimular empleos verdes, y articulando con otras direcciones y el Gabinete Productivo se trabaja en la instalación del Polo de Economía Circular con la recuperación de la espacio físico de la ex-cartonera y papelera Pando, con el fin establecidos por los principios de sustentabilidad, inclusión y equidad.

Durante el cierre del Foro, la Directora Leticia Mazzini, realizó una relatoría de la jornada, donde planteó algunas conclusiones para el sector del plástico. “Un sector que tiene mucho por desarrollarse, con grandes desafío de mercado, tiene desafíos de logística, bastantes importantes en un departamento como Canelones que es diverso y que la conectividad tiene un punto a trabajar y a desarrollar. Vemos buenas prácticas en otros países, vemos cómo estamos trabajando nosotros, creo que ahí hay una construcción bien interesante. Cómo en conjunto venimos en ese proceso y qué rol juega Canelones en ese proceso”, son algunas de las interrogantes que abre este Foro y que serán parte de la agenda de trabajo.

Finalmente, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, agradeció a los participantes y manifestó que “la construcción del diálogo en la generación de acuerdos es una característica de Canelones. No siempre se logran sinergia o acuerdos de base pero a la larga sí, y estamos convencidos que ese es el proceso que tenemos que transitar”. Además, expresó que “costos hay en todos estos cambios de operaciones y en las acciones que hay que materializar, que los recursos estén disponibles, para que estos cambios puedan ser rentables para las empresas, justo para los trabajadores y trabajadoras, y que tengan la mirada de largo plazo-que le debemos a nuestros gurises y a nosotros también- de la sustentabilidad y la producción más limpia, y con equilibrio en el impacto territorial”. En este sentido, invitó a “continuar trabajando con el Canelones productivo y sustentable que todo imaginamos por el que trabajamos cada día”, concluyó.

Participaron autoridades de la Intendencia de Canelones, de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, de la Cámara Comercial Industrial Agraria de Pando, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la red de Mercociudades, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, del Centro Tecnológico del Plástico, de ANMYPE -asociación gremial que representa y promociona el sector de las micro y pequeñas empresas-, de la Universidad de la República, University of St. Andrews, PIT-CNT, Visión 3030, WIEGO, entre otros.

Galería de imágenes

Foro Internacional del Sector Plástico finalizó con grandes desafíos a futuro

Archivos adjuntos:

  • 2022-05-18_foro_internacional_del_sector_plastico_audio_completo_del_informe.mp3

  • 2022-05-18_foro_internacional_del_sector_plastico_leticia_mazzini_directora_del_centro_de_estudios_estrategicos_canario.mp3

  • 2022-05-18_foro_internacional_del_sector_plastico_monica_villegas_gerenta_de_vision_3030_andi_colombia.mp3

  • 2022-05-18_foro_internacional_del_sector_plastico_nota_adrian_miguez_gabinete_productivo_gobierno_de_canelones.mp3