Encuentro regional Uruguay Crece Contigo: Canelones pionero en políticas de primera infancia

Se realizó el cuarto encuentro regional de Uruguay Crece Contigo en la ciudad de Canelones, cuyo objetivo fue promover la reflexión, basada en la evidencia y la experiencia de los equipos de Uruguay Crece Contigo, sobre los aprendizajes y desafíos metodológicos y conceptuales de la pandemia en el trabajo con la primera infancia y las familias.

El Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, fueron los encargados de cerrar el encuentro en el Museo Spikerman, mientras que la apertura se desarrolló en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo y estuvo a cargo de la Directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, la Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido, la Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Socia (MIDES) Canelones, Maricarmen Suárez, la Directora Departamental del MIDES Montevideo, Carolina Murphy, y la Gerenta de Uruguay Crece Contigo, Victoria Estévez.

Un programa nacional que nació en Canelones

Uruguay Crece Contigo surgió en el año 2012, a raíz del programa Canelones Crece Contigo, creado en diciembre de 2007 por la Intendencia de Canelones. La Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, explicó que se eligió al departamento como sede para realizar este encuentro metropolitano “ya que es aquí donde nació Uruguay Crece Contigo y porque somos la única Intendencia de todo el país que coordina directamente el programa y forma parte de él”.

Asimismo, la Directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, remarcó que Canelones es parte del corazón de lo que es Uruguay crece contigo. “Para nosotros estar celebrando este encuentro acá tiene esa doble condición: reunir a todos nuestros equipos y puntualmente hacerlo en Canelones es agradecerle a este departamento y a todo lo que es la política local”, indicó.

En este sentido, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, aseguró que Canelones está muy comprometido con el programa desde hace muchos años, con un equipo de 70 compañeras y compañeros que trabajan al servicio del proyecto, compuesto por trabajadoras sociales, psicomotricista, nutricionista, pediatra y psicóloga experta en primera infancia.

Trabajo articulado entre las instituciones

En relación al trabajo interinstitucional que se realiza en Uruguay Crece Contigo, Legnani destacó que la Dirección de Desarrollo Humano viene trabajando con el Ministerio de forma muy articulada y armoniosa, priorizando siempre el objetivo principal que es, en este caso, la primera infancia. El Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, coincidió con Leganani en que se está trabajando de forma muy coordinada y articulada. “Esta coordinación de las instituciones es motivo de celebración. Hay una fluida coordinación y una voluntad permanente de solucionar o atender diferentes situaciones en forma conjunta y eso nos enriquece”, subrayó.

Por su parte, Garrido opinó que la política de primera infancia es una política de Estado y que hay que trabajar coordinados por este objetivo común. “En el centro de todo esto está el niño y estas nuevas generaciones son las protagonistas del cambio, por eso es importante la inversión en primera infancia”, sostuvo.

La pandemia y la primera infancia

La Directora de Desarrollo Humano informó que durante la pandemia se siguió trabajando con la primera infancia desde la virtualidad, en un programa que es pionero en el país y modelo para América Latina. “Este programa seguirá en el 2022, ya está presupuestada su continuidad y, además, tuvo el apoyo de UNICEF en su elaboración y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que nos va a permitir que este ejemplo sea replicable en otros lugares de Latinoamérica”, apuntó.

Galería de imágenes

Video