Encuentro de mujeres rurales de Canelones se celebró en el Parque Roosevelt

El pasado viernes 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizó un encuentro denominado Hilando Sueños, Hilando Cuentos en el parque F. D. Roosevelt. La instancia contó con la participación de unos 40 grupos de mujeres rurales de todo el departamento, así como con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y otras autoridades departamentales y locales.

Canelones es el departamento del país que tiene la mayor proporción de mujeres que habitan en el medio rural (47 % en el departamento y 44 % a nivel nacional). Al mismo tiempo, un 33,5 % son asalariadas, mientras que en el total del país son un 27 %. Durante el encuentro se realizaron distintas actividades, como un espacio de humor que contó con la presentación de la comediante Laura Falero, un almuerzo compartido, baile y música en vivo, la plantación de un árbol con la participación del Intendente Orsi, donde algunas mujeres de forma simbólica colocaron tierra que trajeron de sus lugares de residencia.

Orsi consideró que este encuentro fue un día de fiesta para las mujeres rurales: “es el festejo de tantos días de sacrificio y de trabajo, pero también es un festejo porque encontraron la forma de organizarse y no sólo para reclamar sus derechos sino para lograr muchas cosas”. En esta línea, explicó que muchos aspectos tienen que ver con lo cotidiano, “desde pelear por la escuela rural, trabajar en una comisión de fomento rural por la producción, hasta articular con el resto de las organizaciones sociales del país”, y manifestó que los planteos no son solamente reivindicativos, sino de alegría por el encuentro que se suele organizar todos los años, con consignas vinculadas a lo nacional. “Quienes somos de Canelones entendemos que la ruralidad nuestra es distinta, que tiene ventajas, por ejemplo, que lo urbano y lo rural se unen de manera mucho más dinámica que en el resto del país y eso es bueno”, afirmó.

El Intendente destacó el rol de los productores y las productoras familiares e informó que el 27 % de la población rural del país está en Canelones. “El rol que tiene la familia en la producción rural es fundamental, parece una obviedad pero hay tareas muy marcadas, desde los gurises, el matrimonio, todos se hacen cargo e incluso a veces tienen tareas diferenciadas”, puntualizó, y agregó que “las mujeres rurales organizadas son una fuerza necesaria y que nos llena de alegría porque suelen, por lo general, ser muy divertidas en lo que hacen”.

Perspectiva desde la Agencia de Desarrollo Rural

Desde la Agencia de Desarrollo Rural, su Director, Pablo González, sostuvo que el encuentro fue muy especial e importante. “Más allá del regocijo de habernos encontrado nuevamente después de más de un año, nos parece fundamental para festejar la lucha y las reivindicaciones que han hecho las mujeres rurales”, aseveró. Informó, además, que la agencia integra la Mesa de Desarrollo Rural, donde mayoritariamente participan sociedades de fomento y grupos de productores, “ahí es donde se ve reflejada la participación social que tiene la mujer y la incidencia que tiene en el medio rural”.

Por su parte, la Responsable del Área Social de la Agencia de Desarrollo Rural, Manuela Posada, indicó que del encuentro participaron más de 500 mujeres de 40 grupos de diferentes partes del departamento y comunicó que esta instancia se realiza desde el año 2015 con el objetivo de “celebrar y poder hacer visible lo que hacen las mujeres rurales”. En este sentido, dijo que mensualmente se reúnen de manera virtual en una mesa de participación y que trabajaron en distintos talleres con el objetivo de dejar un mensaje. “Fuimos construyendo algunas frases, algunas ideas que querían transmitir ellas el día de hoy”, explicó, y añadió que la jornada tuvo dos partes: por un lado, la celebración y, por otro, dejar un mensaje, que quedará como intervención en el parque Roosevelt.

Testimonios del encuentro

Yanina, del grupo de Mujeres Rurales de los Arenales, contó que participa del encuentro desde hace varios años y que esta jornada fue más especial por ser la primera pos pandemia: “el volver a encontrarnos con tantas amigas, con tantas compañeras, con nuestras pares de todo el territorio realmente es increíble y emocionante, es un día de celebración pero también de reivindicar nuestro rol de mujeres rurales de cada día”. Asimismo, hizo hincapié en que la mujer tiene un rol muy relevante en el medio rural, “nosotras como grupo siempre decimos que no consideramos que seamos más importantes que los hombres pero entendemos que tenemos un rol muy importante”, ya que “a muchas nos toca ser jefas de familia, después el trabajo siempre a la par de nuestros compañeros de vida y muchas solas enfrentando todo lo que son sus trabajos, sea porque sus esposos no se dedican al rubro o porque no están”. Por esto, enfatizó que trabajan día a día para sacar adelante a sus familias y que es un trabajo que hacen “con mucho amor y mucho gusto; fue una elección ser mujeres rurales y disfrutamos de serlo con mucho orgullo”.

Finalmente, Mabel, del mismo grupo de mujeres, informó que en su zona se realizan tareas más que nada en chacras pero también en plantaciones en invernáculos y criaderos de animales. A su vez, manifestó que desde muy pequeña, a partir de los 11 años, trabajó con sus padres en el campo. Para ella, participar del encuentro es una gran experiencia: “a mí me gusta muchísimo todo lo que es participar, el intercambio de pareceres, las vivencias y las maneras de trabajar en el campo”, por lo que sostuvo que seguirá participando de los encuentros en el futuro.

Galería de imágenes

Video