En el Día Internacional de la Madre Tierra, Canelones invita a reflexionar sobre nuestras acciones en pos de un planeta más saludable

En el Día Internacional de la Madre Tierra, Canelones recuerda la importancia de cuidar los recursos naturales que forman parte de nuestro territorio, y que en tiempos de pandemia se han resignificado, ya que la población ha tomado conciencia de los valores ambientales y culturales que implica el mantener viva la tierra y la rica biodiversidad que en ella habita, y de la cual dependemos.

Actualmente, vivimos una situación de crisis sanitaria producto de los efectos del modelo de desarrollo, lo cual nos debe invitar a reflexionar en forma colectiva sobre la importancia de generar acciones que nos permitan implementar modelos de producción más sustentables, que no afecten la salud de nuestros ecosistemas, repensando nuestras contribuciones para lograr un planeta más saludable y solidario.

El departamento de Canelones, junto a la ciudadanía, ha desarrollado diferentes líneas de acción en el territorio. Una de las líneas de trabajo, que transversaliza todos los planes de gestión ambiental, es la educación ambiental, ya que sin educación no hubiese sido posible lograr participación y compromiso de la gente en las distintas acciones que se han llevado adelante.

Se han desarrollado intervenciones de preservación de los recursos naturales, con la creación del Sistema de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA), se ha trabajado en la creación de Senderos de Interpretación Ambiental, poniendo en valor espacios públicos naturales que se caracterizan por contener una biodiversidad ambiental que es necesario preservar. Se trabaja constantemente en el monitoreo de cursos de agua, lagos, ríos y arroyos con participación social. En esta línea, se han creado herramientas digitales, como el SIMAS, que permite que la población pueda acceder a la información en tiempo real. Además, se ha profundizado el control y vigilancia ambiental, a través de aire, tierra y mar, fortaleciendo el equipo de guardaparques, al tiempo que se han firmado varios convenios con organizaciones sociales y gubernamentales para avanzar en el cuidado de nuestros recursos naturales.

Asimismo, contar con un Plan Integral de Gestión de Riesgo ha permitido estar preparados para enfrentar situaciones de la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel global, de forma ordenada, desarrollando acciones vinculadas a la mitigación de los efectos de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2.

Canelones ha profundizado la gestión integral de residuos, logrando un cambio cultural que se visualiza con ciudades más limpias y habitantes con mayor conciencia ambiental, donde se ha visto el éxito y el grado de aprehensión de parte de las personas con los numerosos programas de reciclaje y la separación de residuos, entre otros aspectos. Este grado de apropiación de la comunidad nos motiva a continuar generando programas que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, los próximos días se comenzará a implementar un programa piloto de compostaje, que luego se irá extendiendo al resto del departamento, dependiendo del grado de adhesión y compromiso de la ciudadanía.

El departamento de Canelones continuará desarrollando acciones para mitigar los efectos del cambio climático, a través de la implementación de diferentes planes, proyectos y programas, es decir, con políticas públicas de gestión de los recursos naturales que apuesten a la participación social como un elemento central.

En el marco de esta conmemoración, se estará iluminando la fachada del edificio central del Gobierno de Canelones de color verde.