En el Día de las trabajadoras y trabajadores rurales, el Gobierno de Canelones entrega productos agrícolas a personas del sector en seguro de paro

En el marco del Día de las trabajadoras y trabajadores rurales, celebrado todos los 30 de abril a nivel nacional, el Gobierno de Canelones entregará un cajón con productos agrícolas provenientes del campo canario a aquellas personas trabajadoras del sector que actualmente se encuentren en seguro de paro.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, explicó que la idea de esta iniciativa es que aquellas personas que están en seguro de paro tengan acceso a un cajón con productos de nuestro propio Canelones, lo cual significa “una especie de vuelta al campo de nuestra producción, pero direccionada a quienes en este momento están pasando por una situación difícil”.

Orsi manifestó en una actividad realizada en la plaza de Canelones que este día es una nueva instancia para reflexionar y reconocer la importancia que tiene la población rural, tanto para Canelones como para el país, ya que en el departamento canario se encuentra una parte significativa del total de la población rural de Uruguay, conformada por grandes, pequeños y medianos productores, pero también por trabajadoras y trabajadores asalariados en distintas áreas. “Hoy es el día de ellos y, en este caso, lo que hacemos es un reconocimiento y un apoyo a los que están pasando un poco mal”, dijo el Intendente.

Trabajo rural en Canelones

Las trabajadoras y los trabajadores rurales de Canelones representan el 15 % de la fuerza asalariada rural del total del país, por lo que cumplen un rol muy importante en la producción de alimentos en diferentes rubros: vitícolas, hortícolas y avícola (que viene desarrollándose y creciendo en el último tiempo).

La Gerenta del Área Social de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Manuela Posada, resaltó la importancia de celebrar y destacar el Día de las trabajadoras y trabajadores rurales.

"Además de visibilizar su rol tan importante, nos interesa también desarrollar algunas políticas. En ese sentido, trabajamos vinculados al sindicato de asalariados, tratando de fortalecerlo para que mejore su capacidad de negociación y sus condiciones laborales. Se quiere trabajar en la capacitación y en el acceso al empleo de los asalariados, tratando de acercar la oferta y la demanda", informó Posada.

Por su parte, la Presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Afines (SUTTA), María Flores, señaló que la consigna de este año, ante la problemática de la pandemia, es cuidarnos entre todos y todas y avanzar en los derechos conseguidos.

Flores, quien también participó de la actividad realizada en la plaza de la capital canaria, sostuvo que la apuesta es a que "todos los trabajadores defiendan los derechos ya conseguidos. Somos la fuerza invisible que mueve el país", afirmó.

Galería de imágenes

Video