El Hogar Estudiantil de Canelones celebró su primer aniversario

El primer Hogar Estudiantil de Canelones festejó su primer aniversario, donde compartieron un desayuno entre estudiantes, funcionarios del centro y del Gobierno de Canelones.

Este programa tiene como objetivo hospedar a jóvenes del departamento que se encuentran realizando sus estudios terciarios en instituciones educativas públicas de Montevideo, con el fin de apoyar y brindar la oportunidad de continuar con los estudios de enseñanza superior.

El hogar, ubicado en Av. Millán y Micenas, Montevideo, tiene capacidad para 25 personas, cuenta con una sala de informática, aire acondicionado, estufa a leña, patio, cocina amplia y sala de estudio.

Los estudiantes que están haciendo uso de esta oportunidad de alojarse en Montevideo fueron seleccionados en función de un reglamento estricto a través de un comité evaluador. Uno de los requisitos es tener el 50 % de las materias aprobadas por año, mientras que la oportunidad de vivienda es por dos años, con opción a tres, para darle oportunidad a otros jóvenes.

El hogar funciona con un equipo educativo que acompaña el día a día de los estudiantes, integrado por una licenciada en Trabajo Social y una psicóloga, además del equipo que se encarga del mantenimiento y limpieza del hogar.

La responsable del Área de Juventud del Gobierno de Canelones, Lic. Nataly Zalkind, contó que el hogar estudiantil surge como una necesidad de las juventudes de Canelones, principalmente las que viven más alejadas del área metropolitana, que tienen más problemas de conectividad con Montevideo.

“Ellos se sienten como en su casa, están totalmente apropiados con el hogar y hay una gran unión y buena relación. Se armó una gran familia entre los chiquilines y el equipo de trabajo”, aseguró.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, aseguró que el hogar estudiantil es uno de los principales proyectos del Gobierno de Canelones, desde el punto de vista de las políticas sociales. “Le estamos brindando la posibilidad de estudiar a muchos jóvenes de distintas partes del departamento, que por un tema de distancia o vulnerabilidad económica no podían acceder a terminar sus estudios universitarios. Y era un gran debe que Canelones tenía hace muchos años”, señaló.

A su vez, hizo énfasis en que no sólo generaron un espacio para los chiquilines, sino que generaron el mejor espacio, desde el punto de vista edilicio, de atención técnica, de apoyo, seguimiento que se le hace a los estudiantes y alimentación que se les brinda. “Generamos un espacio que debe estar entre los mejores, en cuanto a hogares estudiantiles se refiere”, afirmó Garrido.

Además, explicó que, en el marco de la pandemia, el hogar estudiantil está prestando su apoyo en esta situación, ya que muchos estudiantes no tenían la posibilidad de hacer las clases por Zoom, por problemas de conectividad, y en el hogar lo pueden hacer sin problemas.

“Estamos orgullosos de todo esto, que demuestra la sensibilidad del Gobierno de Canelones y sus objetivos, que son, en definitiva, que las generaciones más jóvenes tengan posibilidades”, concluyó.

Galería de imágenes

Video