El 40% de los jóvenes de Nicolich llega a terminar el ciclo básico, autoridades y población se comprometen a mejorar oferta educativa

Este dato fue arrojado tras la presentación de conclusiones a la que llegaron vecinos, docentes y jerarcas del municipio, tras el encuentro “Todos por la Educación” realizado en mayo.

La presentación fue realizada el pasado miércoles 14 en el Centro Cívico de Nicolich, y contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. Entre ellos se destacó la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi; la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud, Prof. Gabriela Garrido; el alcalde del Municipio de Nicolich, Rubén Moreno; el Sub Secretario del Ministerio de Educación y Cultura, Prof. Óscar Gomez; el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Prof. Wilson Netto; y la Coordinadora de Políticas de Primera Infancia, Mtra. Susana Mara; entre otras autoridades nacionales y locales.

Con un salón colmado, integrantes del equipo de trabajo presentaron algunas cifras respecto al nivel de educación y expectativas que tienen los jóvenes sobre su futuro laboral, en base a una encuesta realizada con unos 70 adolescentes de la zona, así como las conclusiones a las que arribaron tras el debate.

Este trabajo, contó con el apoyo del Municipio de Nicolich, la Comuna Canaria Joven, Centros MEC, Programa Jóvenes en Red, Gobiernos Locales y UTU, entre otras instituciones.

<strong>El estudio</strong>

Nicolich es el Municipio con mayor porcentaje de jóvenes, dentro de Canelones, con más del 50% de su población comprendida entre los 15 y 19 años.

Entre los datos que se reflejaron en el informe realizado tras el encuentro, indicó que de los jóvenes dentro de este rango de edad, el 45% de las mujeres están ocupadas, frente al 65% de los hombres. Mientras que el 41% de las mujeres y el 23% de los hombres, están inactivos.

En tanto se resaltó también la falta de cupos en Centros Caif así como de cupos en liceos de localidades cercanas como Pando o Ciudad de la Costa, ante la falta de bachillerato en Nicolich.

Consultados sobre su percepción sobre como es la oferta laboral en la zona, el 50% no contestó si hay o no ofertas de trabajo, mientras que el 25% manifestó que lo que más se dan son changas, el 11% consideró que una fuente laboral es la jardinería, el 9% la construcción y el 7% talleres mecánicos.

En este sentido, la gran preocupación de la población, radica en que hay una amplia oferta laboral, pero las empresas no toman a gente de la zona, debido a la falta de capacitación que poseen. Por eso una de las propuestas es integrar a las empresas a la comunidad, para que se otorguen pasantías o se realizen actividades de capacitación.

Por otra parte, el 89% de los jóvenes considera importante que el liceo del municipio tenga segundo ciclo, mientras que el 99% ve al liceo como un recurso para desarrollar habilidades y el 73% se inclina por la UTU, debido a las diversas opciones educativas y la rápida inserción laboral.

Ante este panorama, los participantes del encuentro, llegaron a la conclusión de que las principales carencias son: falta de aulas para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje, escasos cupos en preescolar, falta de docentes, necesidad de una escuela de tiempo completo, y poca oferta estudiantil en educación técnica, media y para adultos.

Por otra parte, entre las fortalezas se remarcó el trabajo de maestros comunitarios, la existencia de una biblioteca pública, los talleres para discapacitados y ciclo básico liceal.

En consecuencia, se propuso a las autoridades a instalar una escuela de tiempo completo, fortalecer la cantidad de cupos en educación inicial, la instalación de una UTU con ofertas educativas vinculadas a las industrias que se instalan en la zona, el funcionamiento de un bachillerato en la zona, centros educativos que integren a los jóvenes y niños con discapacidad, una plaza de deportes y actividades interbarriales.

<strong>Respuesta institucional</strong>

Ante esto, las autoridades destacaron con énfasis el fuerte trabajo realizado por parte de la población con ayuda del municipio, debido a la exactitud de los datos y la elaboración en las propuestas que se presentaron a las autoridades de la educación para revertir la situación de la ofeta educativa.

“Subrayo la pasión de este Municipio, con la que pelea por las cosas y las logra. Eso es fundamental” expresó el Intendente, quien consideró que se aportaron respuestas “concretas y bien importantes” así como un “diagnóstico preciso de lo que quieren los jóvenes”. Asimismo, reconoció “el debe que existente en políticas para personas con capacidades diferentes”.

En tanto Garrido coincidió con el alcalde de Nicolich, en que el municipio sufrió numerosos avances en los últimos ocho años y es un fortalecimiento que viene en ascenso y por lo tanto, la educación no puede quedar al margen de este fenómeno.
“Se viene fortaleciendo la red interinstitucional y los vecinos empiezan a reflexionar sobre los problemas de su zona”, consideró la jerarca.

“Hace diez años Nicolich era un lugar devastado por la crisis, donde solamente había cementerios privados o barrios privados, hoy es un municipio que está rodeado por un polo de desarrollo industrial importantísimo que pone en el centro de la discusión el tema de la educación” agregó el alcalde.

En tanto, Gómez consideró que “esto nos puede ayudar sobre lo que falta por hacer” así como destacó el hecho de que existan espacios para lograr la integración, así como llamó a que se continúe con “este tipo de trabajos para mejorar y hacerse escuchar”. Así como destacó la perseverancia y lucha de los vecinos para lograr los avances obtenidos hasta la fecha.

Mientras que Netto consideró que “hay que asumir demandas y debilidades de muchas políticas como en el caso de las personas con capacidades diferentes”. Aunque llamó a generar una “construcción conceptual de centros educativos no expulsivos” y que cada uno contribuya con su esfuerzo para mejorar la situación del sistema educativo en la zona.

En este sentido fue Mara, quien consideró que “estas cosas se pueden hacer si estamos todos juntos, no es solo desde las instituciones, que son importantísimas, sino que también se hace con participación de vecinos y jóvenes”.

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