Desayuno de trabajo sobre turismo accesible en La Floresta

El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano con su Área de Discapacidad y la Dirección de Turismo, realizó un encuentro con operadores turísticos con la mirada puesta en el turismo accesible. El desayuno de trabajo se llevó a cabo en el hotel Vista de La Floresta, un punto de referencia en materia de accesibilidad. Participaron de la actividad autoridades nacionales, departamentales, locales y referentes de empresas vinculadas a la temática.

La Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, destacó las líneas de trabajo que se llevan adelante con foco en los proyectos que construyen accesibilidad, equidad e igualdad de oportunidades para todas y todos. “Damos el puntapié inicial de lo que es un proceso con la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay y con empresarios de Canelones. Queremos ser un disparador para que distintas empresas e industrias tengan esta mirada de accesibilidad y que Canelones se transforme desde el punto de vista económico y de su desarrollo en un lugar para turistas con problemas de accesibilidad”, informó.

Por su parte, el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama, reflexionó acerca de esta iniciativa, que “sirve para conformar un espacio de trabajo permanente en la construcción de circuitos accesibles”. A su vez, señaló que “tenemos muchas iniciativas [en el departamento] pero todas aisladas, entonces estamos haciendo el ensamble de los servicios de hotelería con los del transporte, con los paseos, con la gastronomía, y ofreciendo el potencial que tiene nuestro departamento para ser un lugar de paseo, recreación y disfrute. Queremos que este proceso que hoy inicia y que retoma el trabajo de años anteriores realmente genere un proceso de transformación y que Canelones sea un destino de turismo accesible relevante para nuestro país”.

La invitación estuvo dirigida a operadores privados, instituciones públicas y privadas, así como a referentes nacionales y departamentales, para establecer pasos concretos de trabajo compartiendo la visión, opinión y las experiencias. En el trabajo conjunto se pensará en los retos, necesidades y demandas de los colectivos y personas con discapacidad, aspectos que se recogen en el trabajo a lo largo del año. Cómo vincular estos requerimientos con los servicios es el desafío: “Muchas veces hay iniciativas que requieren de un acompañamiento de las personas para poder cubrir todos los detalles en lo que respecta a la accesibilidad, que es una categoría muy amplia y, a veces, compleja. Estamos buscando tener servicios de calidad”, enfatizó Lezama.

En este sentido, el Director de Turismo, Horacio Yanes, remarcó el aprendizaje que se desprende de este trabajo. “Hoy estamos acompañando al Área de Discapacidad, conjuntamente con la Dirección General de Desarrollo Humano, para que los recursos materiales y humanos sean optimizados. Esta sinergia nos da la oportunidad de convocar al Gobierno Nacional y a los Municipales para decir: 'hay que trabajar en conjunto'. Esto nos da la oportunidad de convocar a los privados para que trabajemos todos unidos. Es un derecho humano y tenemos que hacer que la gente pueda disfrutar. Para mí, la reunión de hoy es simbólicamente muy importante”, consideró.

También participó de la oratoria el Director Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay, Fernando Carotta, quien dijo que la red trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad. “Cuando la red salió al interior después de la pandemia, identificamos un trabajo avanzado de accesibilidad y de inclusión en el departamento”, manifestó. De esta forma, comenzó el proceso de trabajo con la Intendencia de Canelones en el tema de accesibilidad turística.

Carotta sostuvo que “uno de los proyectos en los que la red viene trabajando es generar un modelo alternativo de empleabilidad, en el cual podamos formar a personas con discapacidad para turismo receptivo. Otro punto es contribuir para que Uruguay esté en la georreferenciación como destino turístico accesible. Consideramos que hay un segmento importante de personas con discapacidad que mira destinos turísticos accesibles y estaría muy bueno que podamos lograr en el corto tiempo que Uruguay aparezca en ese mapa”.

Además, participaron de la reunión autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Turismo, el Alcalde del Municipio de La Floresta, Néstor Erramouspe, concejales, concejalas, la Asociación de Turismo de Canelones y referentes del sector.

Acciones del Gobierno Departamental en materia de accesibilidad

La Directora Garrido señaló varias de las acciones que el Gobierno Departamental desarrolla en la materia e hizo especial hincapié en la inversión de U$S 1.000.000 del fideicomiso destinado a la compra de vehículos accesibles. “El Intendente Yamandú Orsi priorizó esta temática en el fideicomiso. Es así que hay una inversión de U$S 1.000.000 destinada a comprar vehículos accesibles para que en todo el departamento exista la posibilidad de trasladarse y disfrutar de una actividad deportiva, turística, de educación y de salud” en las mejores condiciones, puntualizó. “Canelones va a hacer una inversión sustantiva ya que no sólo es la compra de los vehículos sino que es el combustible, el mantenimiento, los choferes, los acompañantes. Estamos convencidos de que estamos generando una sociedad distinta, mucho más integrada, con otro nivel de respeto, tolerancia y empatía y que este impulso derrama en toda la sociedad”, afirmó la jerarca comunal.

En otro orden, comunicó que se trabaja en la creación del Centro del Sur, un centro de rehabilitación que se creó en Las Piedras y que se encuentra en su primera fase hacia el año 2023. Cuenta con el apoyo del sector privado, de la Facultad de Medicina y una fuerte inversión por parte de la Intendencia de Canelones, “porque las personas con discapacidad necesitan un centro con estas características en el departamento, un centro que estará a disposición de Canelones pero también de la región sur del país”, señaló Garrido.

Otra de las acciones que Canelones viene realizando desde hace varios años en accesibilidad es el programa Mar al Alcance, que permite el disfrute de un día de playa con todos los servicios: bajadas accesibles, sillas anfibias, transporte, recorridos guiados y funcionarios y funcionarias especialmente formados para apoyar el acceso al baño de mar.

Con esta mirada transversal de accesibilidad, Canelones lanzó el servicio de interpretación y traducción de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) para personas sordas. El proyecto permite que el público que lo requiera pueda contar con el apoyo de un funcionario o funcionaria capacitado en LSU para la realización de trámites.

Finalmente, el Gobierno de Canelones tiene la convicción de cumplir con la cuota de personas con discapacidad en su plantilla laboral. En esta línea, se realizó un llamado abierto en el que 32 personas ingresarán en los próximos días a trabajar en la institución.

Galería de imágenes

  • Participantes intercambian opiniones sobre Turismo accesible
  •  Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama y el Director Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay, Fernando Carotta el en apertura del evento
  • Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama junto al Director Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay, Fernando Carotta
  • Director de Turismo, Horacio Yanes, y el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama
  •  Hotel Vista de La Floresta,100% accesible donde se celebró reunión de trabajo
  • Participantes intercambian opiniones sobre Turismo accesible

Video

Desayuno de trabajo sobre turismo accesible en La Floresta

Archivos adjuntos:

  • prof._gabriela_garrido_-_directora_general_de_desarrollo_humano.mp3

  • horacio_yanes_-_director_de_tursimo_de_canelones.mp3

  • federico_lezama_-_responsabale_del_area_de_discapacidad.mp3

  • fernando_carotta_-_director_ejecutivo_de_la_red_de_empresas_inclusivas_de_uruguay.mp3