Culminó con éxito la misión oficial del Intendente Yamandú Orsi y Autoridades del Gobierno Departamental a Quito, Ecuador

Misión oficial del Intendente Yamandú Orsi y Autoridades del Gobierno Departamental  a Quito, Ecuador

Una delegación del Gobierno Departamental de Canelones, liderada por el Intendente Yamandú Orsi e integrada por la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, y el Secretario del Intendente, Horacio Rivero, participó del 21 al 25 de mayo de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha en Quito, Ecuador.

A partir de la invitación extendida por la Prefecta de la Provincia de Pichincha, Paola Pabón, el Intendente Yamandú Orsi expuso en el conversatorio El rol de los gobiernos locales en la construcción de la nación: 200 años de historia y junto a la delegación asistieron a las actividades conmemorativas en ocasión del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, organizadas por la prefectura de esta provincia.

Además de participar en los actos protocolares previstos para la conmemoración, la misión oficial fue una oportunidad para estrechar lazos y avanzar en acuerdos de cooperación con autoridades locales y nacionales de Ecuador. Específicamente, el Intendente y la delegación tuvieron una reunión bilateral con la Prefecta Pabón, en la cual ambos jerarcas coincidieron en que el desarrollo productivo es el eje del desarrollo hacia la generación de equidad y autonomía económica de la población y de los gobiernos locales. En este marco, ambos gobiernos locales firmaron un acuerdo de hermanamiento que busca establecer cooperación e intercambio sobre experiencias productivas asociativas, cooperativas, innovadoras y emprendedoras. También mantuvieron una reunión bilateral con la Prefecta de la Provincia de Santo Domingo, Johana Núñez, provincia con la que se estableció un acuerdo de cooperación en materia logística y de políticas de turismo.

La Coordinadora del Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, Tania Yanes, informó que en el hermanamiento con Pichincha se abordarán temas de turismo y de capacidades de promoción turística. “Trabajaremos en sectores como el enoturismo, las bodegas, la potencialidad de exportación de algunos productos referentes a la uva y al vino. También vamos a intercambiar en relación a ganaderías, a pasturas, a genética y se sumarán sectores como el de cannabis, que en Ecuador es muy nuevo, pero que están empezando a caminar”, comunicó.

En cuanto a la reunión con la Prefecta de Santo Domingo, explicó que hay muchos intereses en común, por lo que iniciarán un camino de acuerdos muy parecidos a los de Pichincha. “Ellos quieren conocer nuestra forma organizativa en la Intendencia, cómo trabajamos los sectores de desarrollo económico y cómo trabajamos el sector turístico”, subrayó Yanes.

La potencialidad productiva y logística del departamento canario

En otro orden, llevaron a cabo una agenda de reuniones con representantes de la Cámara de Industria de Ecuador, la Cámara de Comercio Uruguay - Ecuador y la Subsecretaría de Comercio del gobierno ecuatoriano, que tuvo como finalidad presentar la potencialidad productiva y logística del departamento canario. Asimismo, se mantuvo un intercambio con Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en el que se refirió a la política departamental en materia de energía y su impacto en el desarrollo sostenible de Canelones. Por último, participaron de una reunión oficiada por el Embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga.

La Coordinadora del Gabinete Productivo señaló que en esta reunión con el Embajador de Uruguay en Ecuador, participaron también miembros del Gobierno Nacional de Ecuador, con quienes trabajaron en algunos temas como pymes, emprendedurismo de mujeres, el sector del cannabis, la ganadería y la genética. “Fueron tres días de muchísimo trabajo y con grandes oportunidades. Canelones está visto en Ecuador como un modelo en algunos de los programas que venimos desarrollando hace tantos años aquí en la Intendencia”, sostuvo.

Por su parte, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, enfatizó que la visita fue propicia para que el Intendente Orsi tuviera una serie de reuniones de carácter político muy importantes con jefes de gobiernos locales, nacionales, ministros y ministras de varios países de la región, además de las reuniones con empresarios interesados en invertir o comerciar en nuestro país. “Hay mucho interés en el desarrollo que está teniendo Canelones en sus distintos ejes: logístico, productivo, parques industriales, la ciencia, el sector inmobiliario y esta visita fue propicia para este tipo de acercamientos”, remarcó Lanza.

El Gobierno Departamental de Canelones continúa implementando su estrategia de relacionamiento internacional que busca promover las capacidades y servicios del territorio canario, en pos de avanzar en políticas que impacten positivamente en el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento.

Galería de imágenes

  • Misión oficial del Intendente Yamandú Orsi y Autoridades del Gobierno Departamental  a Quito, Ecuador
  • Misión oficial del Intendente Yamandú Orsi y Autoridades del Gobierno Departamental  a Quito, Ecuador
  • Misión oficial del Intendente Yamandú Orsi y Autoridades del Gobierno Departamental  a Quito, Ecuador
  • Misión oficial del Intendente Yamandú Orsi y Autoridades del Gobierno Departamental  a Quito, Ecuador