Con una apuesta a la descentralización, se desarrolló el Festival Descomunal

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones, conjuntamente con diez municipios de Canelones y Montevideo y la Fundación Fans de la Música, organizó el primer Festival Descomunal de bandas emergentes con el objetivo de unir el territorio y descentralizar la cultura.

Este nuevo espacio para la promoción de bandas emergentes y cultura territorial se desarrolló durante los días 17, 18 y 19 de noviembre e incluyó a 60 bandas nacionales e internacionales. Diversos artistas nacionales y extranjeros se presentaron en 17 escenarios que funcionaron en forma simultánea en los municipios A, B, C, D y G de Montevideo y los municipios de La Paz, Las Piedras, Los Cerrillos, 18 de Mayo y Progreso de Canelones.

El Alcalde del Municipio de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, dijo que fue “un festival trabajado desde la gestión asociativa, entre los municipios y fans de la música, con una proyección de consolidar la zona metropolitana como capital de la música emergente”. En esta línea, señaló que “lo que se hizo fue trabajar con un llamado, una convocatoria internacional a bandas de Latinoamérica y una nacional a bandas de todo el país. Luego de 500 postulaciones se generó una grilla de 17 escenarios durante el jueves y viernes en diferentes municipios. Y el sábado el cierre con motivo de los 150 años de La Paz”, enfatizó el jerarca. “Lo que está bueno es trabajar entre dos departamentos y poder realizar este trabajo asociativo y de gestión colaborativa que no sea con la disciplina de la música, sino otras propuestas”, concluyó Roncio.

El festival buscó ser parte de una escena promotora de la cultura barrial y abrir puertas a nuevos públicos, artistas, equipos técnicos y equipos de producción de los diferentes territorios. Asimismo, brindar nuevo capital artístico a programadores y programadoras de salas y festivales.

Durante el festival se llevaron adelante acciones que promovieron la igualdad de género, enmarcadas en el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Galería de imágenes

  • Festival descomunal
  • Festival descomunal
  • Festival descomunal
  • Festival descomunal
  • Festival descomunal
  • Festival descomunal
  • Festival descomunal

Video

Archivos adjuntos: