Ceremonia de inauguración de la 12ª edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación - COLPIN 2021

Canelones es la sede de la 12ª edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación - COLPIN 2021, que se desarrollará hasta el sábado 4 de diciembre. La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, de la que participó en Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El jerarca canario declaró que es un orgullo para Canelones recibir un evento tan importante para la región, que vuelve a realizarse en formato presencial luego de dos años de pandemia. “Cuando se nos planteó la propuesta de que Canelones recibiera esta conferencia, para nosotros fue un orgullo y un privilegio. Estamos felices de que este sea el reencuentro presencial y de recibirlos”, manifestó Orsi.

Asimismo, sostuvo que como docente de historia le interesa y seduce mucho la investigación. “Como convencido republicano y cada vez más entusiasmado con la profundización de la democracia, he entendido el valor de su trabajo y cuánto se juegan ustedes. Gracias por estar hoy acá y no le aflojen jamás, porque la democracia los precisa y mucho”, concluyó.

Además del Intendente Orsi, participó de la mesa de apertura el Presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, Augusto Álvarez Rodrich, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Pedro Vaca, y la Representante de la UNESCO en Uruguay, Rosa María González.

La importancia del periodismo de investigación

El Presidente de IPYS Perú, Augusto Álvarez Rodrich, informó que participan de la conferencia más de 125 periodistas, que han liderado los mejores trabajos de periodismo de investigación en la región, Europa y Estados Unidos, en el último año. “Son trabajos muy interesantes, que tienen en común la búsqueda de los mismos problemas, que son la corrupción y el abuso desde el poder”, señaló.

Comunicó que se desarrollarán un total de 32 mesas con presentaciones y exposiciones, donde se van a dar a conocer las mejores investigaciones que se han hecho durante el año y serán los propios protagonistas quienes cuenten sobre su proceso.

En este sentido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Pedro Vaca, aseguró que COLPIN es uno de los espacios donde se gesta el mejor periodismo de la región. “El mejor periodismo que haya conocido esta región se está haciendo en este momento y como nos tiene acostumbrados COLPIN, seguro vamos a seguir teniendo historias de relevancia para la región”, subrayó.

Por su parte, la Representante de la UNESCO en Uruguay, Rosa María González, apuntó que COLPIN fomenta el trabajo en equipo entre los periodistas de la región y fomenta un periodismo de calidad. “El periodismo de investigación es algo muy necesario y estas son oportunidades de apoyar a los profesionales de los medios, que están haciendo un periodismo de calidad”, puntualizó.

La conferencia central de esta primera jornada –Los ataques contra la libertad de expresión en Nicaragua– fue presentada por Mónica González (Chile) y contó con la exposición de Carlos Fernando Chamorro (Confidencial - Nicaragua).

A su vez, estuvieron presentes en la jornada los Directores de la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Institucionales e Internacionales de la Intendencia, Edison Lanza y Darwin Peña, directores de otras áreas del Gobierno de Canelones, autoridades departamentales y locales y periodistas nacionales e internacionales.

Sobre COLPIN

COLPIN es el mayor evento regional de periodismo que anualmente premia a la mejor investigación periodística latinoamericana difundida en prensa, radio, televisión e Internet y que reúne a decenas de periodistas y expositores que lideraron los reportajes que sacudieron al continente.

La conferencia es organizada por IPYS y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canelones, Unesco, Open Society Foundation, Embajada del Reino Unido en Uruguay, Semanario Búsqueda, La Diaria, Sudestada, Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar), Universidad Católica del Uruguay y Universidad ORT.

Por más información de la conferencia: https://ipys.org/noticias/periodismo/colpin-2021-conoce-el-programa-completo-e-inscribete

 

Galería de imágenes

Video