CECOED realiza talleres como parte de la actualización del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Canelones (CECOED) realizó una jornada de trabajo como parte del proceso de revisión y actualización del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos, aprobado a fines del año 2019.

A lo largo del proceso de revisión y actualización del plan, desde los distintos talleres, Canelones viene trabajando por región con los Comités de Emergencia Municipales, en tres aspectos: gestión prospectiva, correctiva y compensatoria.

Durante el proceso se abordarán distintas etapas de trabajo: evaluación y fortalecimiento de capacidades, identificando amenazas presentes y futuras con perspectiva de género y generaciones; planes de actuación; reuniones del Comité de Emergencias Departamental; instancias de validación e intercambio y presentación del plan.

Actualmente se están llevando a cabo talleres sobre la matriz de riesgos, que sitúa las amenazas, las probabilidades de ocurrencias y los impactos, incorporando de manera transversal la perspectiva de género y generaciones y la profundización de la descentralización a través del fortalecimiento de los Comités Municipales de Emergencia.

El próximo 2 de agosto, en la Sala Belo Satragni del Teatro Politeama de la ciudad de Canelones, se presentarán las matricices trabajadas incorporando las distintas perspectivas. El objetivo de este proceso es presentar la nueva versión del plan actualizada en el mes de octubre, en el marco de la semana de la reducción de riesgos y desastres.