Casa de Cuidados de Aeroparque atiende a bebés de la zona

La iniciativa funciona en un local cedido por el Municipio de Nicolich y es llevada adelante por la Cooperativa ICCA en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). El centro atiende las necesidades de la primera infancia, desde los 45 días hasta los dos años de edad. Se abrió en setiembre de 2020 con el objetivo de ayudar a las familias vulnerables del territorio y facilitar la inserción laboral de los padres y madres.

Beatriz Nauar, Presidenta de la Cooperativa ICCA –organización que lidera proyectos sociales sobre todo en zonas vulnerables–, dijo que actualmente concurren 14 niños y niñas a la Casa de Cuidados, en régimen de cuatro, seis u ocho  horas, dependiendo de las necesidades de la familia.

En la casa trabajan cuatro cuidadoras especializadas en primera infancia y una técnica que dirige las actividades recreativas: juegos didácticos y música, entre otras propuestas.

Nauar sostuvo que la cooperativa tiene el objetivo de ayudar “no sólo con este proyecto sino también con una bolsa de trabajo o con la información que se necesite”, para lo que se mantiene una comunicación continua con las familias.

La mayoría de los niños y las niñas llegan al centro por medio de recomendaciones de padres y  madres. Si se cumple con los requisitos de edad, se mantiene una entrevista con una técnica y se realiza una evaluación de las necesidades de la familia para el cuidado de hijos o hijas. La aceptación también depende del cupo disponible en la casa. 

El proyecto “ha sido muy bien recibido por el barrio, lo que es muy gratificante para el equipo”, según valoró la presienta de la Cooperativa ICCA, quien también destacó el hecho de que el municipio prestara el local. “Es una casa que está en muy buenas condiciones y la acomodamos para lo que necesitábamos. El municipio siempre nos da una mano en lo que precisamos, estamos muy agradecidos”, concluyó.

Galería de imágenes

Video