Canelones presidió una nueva reunión de la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios de América Latina

La Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios de América Latina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebraron hoy, 25 de noviembre, una nueva reunión virtual de trabajo. El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presidió esta instancia de articulación con más de 15 ciudades de la región. Durante la jornada se llevaron a cabo intercambios entre las autoridades de las ciudades participantes referidos a las medidas que cada gobierno local está implementando en materia de sistemas agroalimentarios y se dio un cierre a las actividades de la Red por este año.

Específicamente, el intercambio mantenido se basó en los resultados de una encuesta electrónica propuesta por la Oficina Regional de la FAO a la ciudades de la Red, cuyo objetivo fue mapear las acciones relacionadas con la transformación de los sistemas agroalimentarios, identificando los desafíos que enfrentan los gobiernos locales, con el propósito de extraer lecciones y recomendaciones sobre cómo mejorar la gobernanza multinivel, las capacidades y la cooperación ciudad-ciudad.

“Es fundamental para la Red poder tener insumos de calidad para poder establecer una línea de base para el trabajo de la Red al momento de poder avanzar en el análisis conjunto y regional de la implementación de políticas alimentarias que promuevan sistemas agroalimentarios sostenibles en nuestras ciudades”, expresó Edison Lanza, Director General de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Canelones.

La información obtenida a partir de los resultados de esta encuesta pretende contribuir a mejorar las acciones que los gobiernos locales pueden tomar para fortalecer la capacidad de sus sistemas agroalimentarios y hacer frente a la crisis devenida por la pandemia de COVID-19 en América Latina. Estas acciones serán claves para catalizar la acción de los gobiernos nacionales con el fin de aprovechar las capacidades de los gobiernos municipales y locales para optimizar la recuperación pospandemia y las transformaciones de los sistemas agroalimentarios.

“Las respuestas que brindaron las ciudades nos reflejan los desafíos que los municipios están enfrentando en materia de seguridad alimentaria y economía circular en al actual contexto de pospandemia”, indicó Sara Granados, Asesora Regional en Sistemas Alimentarios de FAO Américas. 

Por último, Lanza dio cierre a las actividades del año 2021 de la Red de Ciudades Intermedias, enfatizando en la importancia de mantener y fortalecer estos espacios de articulación entre gobiernos departamentales. Asimismo, el Director General planteó la posibilidad de realizar, en el departamento de Canelones, una instancia presencial de la Red en el segundo trimestre de 2022, como forma de celebrar el primer año de trabajo de este espacio.

“La agenda vinculada a las ciudades es fundamental para el trabajo que realiza FAO, especialmente teniendo en cuenta el contexto de inseguridad alimentaria que ha dejado la pandemia de COVID-19 en nuestro continente”, expresó Daniela Godoy, Oficial Superior de Políticas de FAO Américas.

La Red de Ciudades Intermedias inició sus actividades en mayo de 2021 con más de 14 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay con la asistencia técnica de la Oficina Regional de la FAO.

Galería de imágenes