Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024

Director general de Gestión ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou

En el marco de una política departamental que posiciona a Canelones con resultados importantes en relación al cuidado del agua y a la conservación de la biodiversidad, consolidando más de 66.000 hectáreas de superficie bajo medidas especiales de protección, lo que corresponde al 14,6 % del territorio departamental, la Dirección General de Gestión Ambiental presentó acciones hacia el período 2023-2024 vinculadas al cuidado del patrimonio natural del departamento.

Algunas de estas líneas de trabajo tienen que ver con el inicio del proceso de ingreso de la Laguna Blanca al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA), la firma de un convenio con JULANA para el monitoreo participativo de biodiversidad dentro del programa de senderos de interpretación ambiental, un acuerdo de trabajo con el Programa Uruguayo de Reservas de Surf y el comienzo de un plan de restauración ecológica del departamento.

La actividad de presentación de las acciones ambientales se realizó con una gran presencia de la sociedad civil organizada, la Universidad de la República, JULANA - Naturalista.uy y el Programa Uruguayo de Reservas del Surf, además de la participación de los municipios y representantes del Gobierno Departamental.

El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, manifestó que la actividad fue una puesta a punto en torno a todo el trabajo que se viene realizando respecto al cuidado del patrimonio natural del departamento, incorporando líneas claves para el trabajo 2023-2024 que profundizan estas acciones de gestión. “Algunas de estas acciones se han concretado pero la idea es profundizarlas en los próximos meses”, dijo, y agregó que “en el marco del contexto global, los gobiernos subnacionales junto con los municipios y la sociedad civil organizada tenemos un rol muy importante en la gestión de los recursos naturales”.

En tanto, la Directora de Planificación Territorial, Paola Florio, sostuvo que “cuando abordamos la planificación del territorio, lo pensamos desde una perspectiva ambiental, teniendo en cuenta sus complejidades y bajo un análisis técnico, con participación social y una mirada política, atendiendo la multiescalaridad”.

Organizaciones sociales destacaron el alto porcentaje de áreas de protección que tiene Canelones

En este contexto, las organizaciones sociales destacaron el alto porcentaje de áreas protegidas que tiene el departamento, diferenciándose de lo que sucede a nivel nacional. En este sentido, Herou señaló que esto refleja una definición de política ambiental que incorpora distintas herramientas que buscan avanzar en la protección de los valores naturales del departamento, a través de los planes de ordenamiento territorial y de las áreas de protección ambiental, lo que significa casi un 15 % de la superficie del territorio que cuenta con espacios naturales que tienen medidas de protección. “Este es un punto de partida que nos acerca a los objetivos, pero la idea es profundizar en la gestión de estos lugares, buscando reconocer y promocionar el cuidado del patrimonio natural de Canelones”, sentenció.

Uno de los temas que se presentó fue la experiencia de los senderos de interpretación ambiental durante el 2022. El objetivo es potenciarla en los próximos meses con estrategias de trabajo articulado con los municipios y con los actores locales, organizaciones de vecinos y vecinas y centros de estudio, entre otras. Esta red de senderos se ha incorporado al patrimonio natural del departamento mediante resolución del Intendente, como parte de las políticas públicas de cuidado y conservación de los espacios naturales.

A su vez, durante diciembre comenzó una nueva etapa de visitas guiadas por los senderos de interpretación ambiental que tiene como objetivo dar a conocer los senderos que forman parte de la Red de Corredores de Borde de Canelones, con sus riquezas naturales y la singularidad de cada sendero, su biodiversidad asociada, así como también su contexto histórico y usos tradicionales. Las visitas son guiadas por guardaparques y técnicos de la Intendencia, quienes comparten información sobre los cursos de agua, las dinámicas y funciones de los ecosistemas, especies de flora y fauna presentes, para una mejor interpretación del paisaje. En esta línea, se presentó un Plan de Restauración Ecológica que incluye a todo el territorio, lo que significa acciones concretas como la plantación de más de 10.000 árboles nativos en la zona costera, en el borde de arroyos, lagos y en las zonas de humedales.

Plan de Restauración Ecológica

El Plan de Restauración Ecológica incluye medidas especiales de protección de zonas como las áreas protegidas, la costa, los lagos y las zonas buffer de los cursos de agua. Incluye varios programas que serán implementados durante el 2023, comenzando con un plan de evaluación participativa del estado de conservación de ecosistemas relevantes. En base a esta evaluación se definirá un programa de intervenciones de restauración, que incluirá medidas como la plantación de especies nativas, control de especies exóticas invasoras, delimitación de zonas de exclusión y acciones de comunicación y cartelería, entre otras. Se trabajará en el territorio mediante un programa de educación ambiental y participación comunitaria, y se abordará fuertemente la articulación con otras instituciones, planes y proyectos vinculados a la temática.

Inicio del proceso de ingreso de Laguna Blanca al SDAPA

Colectivos locales organizados del entorno del arroyo Coronilla, zona conocida tradicionalmente como Laguna Blanca, presentaron un documento de solicitud de ingreso para dicha área al SDAPA. La Intendencia apoyó la elaboración de este documento y actualmente se encuentra finalizando su evaluación. Se prevé realizar la comunicación del inicio del proceso de ingreso durante el mes de diciembre.

Promoción de los senderos de interpretación ambiental y acuerdo con JULANA

El Programa de educación ambiental, monitoreo ambiental participativo, calidad de agua, biodiversidad, presiones y conflictos ambientales, que se desarrolla en los senderos de interpretación ambiental, tiene como objetivo avanzar en la recuperación y calificación de espacios de valor natural vinculados a los sistemas acuáticos, en un trabajo articulado desde la dirección de Gestión Ambiental con otras direcciones, el tercer nivel de gobierno y la participación de vecinos y vecinas. Vale destacar que estos espacios territoriales son seleccionados a través de un proceso participativo, a partir de la identificación de valores ambientales a escala local.

Con el fin de profundizar las estrategias de monitoreo ambiental, Canelones firmó un acuerdo de trabajo con JULANA – Naturalista.uy, que son referentes de Uruguay en iNaturalist, una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society. Esto permitirá fortalecer la estrategia de monitoreo ambiental participativo que la Intendencia viene llevando adelante junto a organizaciones barriales y centros de estudio, incorporando el uso de dicha plataforma entre otros elementos vinculados a la ciencia ciudadana. En esta instancia, asimismo, se presentó a la ciudadanía una plataforma web donde se visualiza información en tiempo real, georrefenciada, de los senderos y los resultados del monitoreo realizado por los centros educativos.

Acuerdo de trabajo con el Programa Uruguayo de Reservas de Surf

Otra de las acciones tiene que ver con el diseño y las estrategias de trabajo junto al Programa Uruguayo de Reservas del Surf, en pos de la preservación y la visualización de la costa como un espacio a proteger, generando líneas de acercamiento a la costa que sean más amigables. Las reservas de las rompientes para hacer surf, entre otros deportes, es una de las estrategias a desarrollar desde la Intendencia de Canelones.

Mediante esta colaboración se pretende lograr que las principales zonas de rompientes de la costa canaria sean reconocidas a nivel nacional e internacional como reservas de surf, además de poder movilizar y apoyar a las comunidades en el desarrollo de propuestas y la administración de estas áreas. Las primeras zonas a considerar en este acuerdo de trabajo son las rompientes de la desembocadura del arroyo Solís Grande y las de Santa Lucía del Este.

El cuidado del patrimonio natural es una prioridad en Canelones

El cuidado del ambiente, de su biodiversidad y del agua es una prioridad para Canelones. El cambio climático tiene que ser otra de las prioridades, además de la gestión de riesgos y sus impactos. Todo esto con una fuerte y consolidada participación ciudadana y con educación ambiental, debido a que la educación nos permite adquirir herramientas para relacionarnos con nuestro entorno de una manera diferente, según explicó el Director de Gestión Ambiental de la intendencia de Canelones.

Galería de imágenes

  • Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González
  • Arquitecta de la dirección de Gestión Ambiental, Sumila Detomasi
  • Director general de Gestión ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou
  • Directora de planificación territorial de la Intendencia de canelones, Paola Florio_
  • Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024
  • Director general de Gestión ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou
  • Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024
  • Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024
  • Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024
  • Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024
  • Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024
  • Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024
  • Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024
  • Canelones presentó acciones que profundizarán el cuidado del patrimonio natural del departamento en el período 2023- 2024
  • Ingeniero Agrónomo Forestal de la Intendencia de Canelones, Gerardo Acosta y Lara
  • Referente del Programa Uruguayo de Reservas de Surf, Ian Ruiz
  • Representante de JULANA (Jugando En La Naturaleza) Magdalena Carabio
  • Representante de la Comisión de fomento de Santa Lucía del Este, María Lazaro
  • Técnica de Gestión ambiental de la Intendencia de Canelones, Francesca Mujica
  • Técnica de la Agencia de desarrollo rural de la intendencia de Canelones, Matilde Acosta
  • Técnica de la Dirección General de Medio Ambiente de la Intendencia de Canelones, Josefina Villarmarzo_
  • Técnico de gestión ambiental de la Intendencia de Canelones, Gabriel Aintablian
  • Tecnología con Código QR para ingresar al SIMAS (Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas) de la Intendencia de Canelones_(1)
  • Tecnología con Código QR para ingresar al SIMAS (Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas) de la Intendencia de Canelones_(2)
  • Tecnología con Código QR para ingresar al SIMAS (Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas) de la Intendencia de Canelones_