Bajo la consigna “Canelones es Identidad”, la Intendencia pone en valor julio como el Mes de la Afrodescendencia

Durante el mes de julio en el departamento de Canelones se llevarán adelante diversas actividades enmarcadas en el Mes de la Afrodescendencia. Este año, la Intendencia realiza un trabajo exhaustivo bajo la consigna “CanelonES Identidad, hacia un departamento libre de racismo y xenofobia”.

Estas actividades buscan posicionar la temática con el objetivo de reivindicar la historia, lucha e identidad de la población afrodescendendiente y visibilizar los aportes de la sociedad civil. A su vez, están enmarcadas en en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015–2024), resolución adoptada en diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el Gobierno de Canelones se trabajará por la consolidación de fechas como el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (25 de julio) como fechas de suma importancia para nuestra sociedad.

Es a través de un extenso cronograma de propuestas, que van desde un ciclo audiovisual a actividades recreativas y conversatorios, que desde lo institucional se busca reafirmar el compromiso para avanzar junto a la sociedad civil en materia de derechos humanos, género, educación y cultura, entre otros ámbitos.

Hacia la instalación de una mesa de afrodescendencia

El Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, aseguró que “la forma de transversalizar las políticas públicas en materia étnico-racial es coordinando acciones en conjunto”. Por eso, “la idea es implementar una mesa de afrodescendencia para abordarlas con la sociedad civil”. En este sentido, señaló que “los colectivos vienen militando, conocen la temática y están comprometidos. Todos los avances que hubo a nivel legislativo son producto de la lucha de la gente”.

En tanto, la Responsable del Área de Género de la Intendencia, Nohelia Millán, comentó que “se debe trabajar el género de forma interseccional y la dimensión étnico-racial es fundamental”. Por esto, se abordará el desarrollo de la identidad, visibilización, reparación y el aporte de las mujeres afrodescendientes en Canelones.

Según Millán, uno de los desafíos más importantes es comprometernos hacia un camino que nos haga libres de racismo y xenofobia. Destacó que no existe posibilidad de democracia, justicia social ni libertad sin ese compromiso que, además, se busca llevar más allá del mes de julio junto a las diferentes direcciones y niveles de gobierno.

Acciones afirmativas en Canelones

Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en el Censo 2011, la población afrodescendiente en Uruguay representa el 8,1 %. En el departamento de Canelones el 7,5 % declaró tener una ascendencia étnico-racial afrodescendiente.

Esta comunidad históricamente excluida, discriminada y estigmatizada por el proceso de esclavización transatlántica enfrenta actualmente circunstancias desfavorables en sus condiciones de vida y oportunidades desiguales en el acceso a la educación, salud, vivienda, mercado laboral, calidad de empleo y salarios, lo que permite evidenciar grandes brechas con respecto a la población no afrodescendiente.

La Ley N° 19.122 de Acciones Afirmativas para personas afrodescendientes representa un avance muy importante en términos de construcción de equidad racial e igualdad de oportunidades y contribuye a reparar los impactos del racismo estructural y la discriminación racial histórica, además de garantizar el pleno ejercicio de derechos. Esta ley dispone que el 8 % de los ingresos a la administración pública en relación a llamados laborales, pasantías, becas y apoyos educativos deben ser reservados para personas con ascendencia afro.

En este marco, desde el año 2017 la Intendencia de Canelones viene implementando y contempla cupos para el ingreso en los llamados laborales para personas afrodescendientes. Se han incorporado 28 personas a la administración por diferentes concursos: llamados de operarios, maquinistas viales de mayor complejidad, becarios y talleristas.

Video

Archivos adjuntos: