Intendencia evalúa acciones preventivas de salud cardiovascular en la Semana del Corazón
En el marco de la Semana del Corazón, se presentó un balance de las acciones preventivas de salud cardiovascular realizadas, incluyendo más de 40.000 controles de presión arterial y más de 35.000 tests rápidos de glucemia, la implementación de electrocardiogramas y cursos de resucitación cardíaca básica, con la capacitación de más de 6.000 personas, en pos de la prevención y el cuidado de la salud.
Durante la jornada realizada en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahulpa del Cioppo, en el marco de la Semana del Corazón, la Intendencia de Canelones a través de la Dirección de Salud, presentó el balance de acciones preventivas de salud cardiovascular realizadas en el departamento.
La Directora de Salud, Lic. Araceli Delgado explicó que el objetivo del programa es reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en Uruguay, con un promedio de 28 fallecimientos diarios. Además de los controles y tests, el programa promueve la alimentación saludable, la hidratación y la actividad física.
Por su parte, la Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, valoró la importancia de la participación de jóvenes, así como el acceso de las comunidades a los móviles de salud, que acercan estos servicios a zonas con menor acceso a servicios médicos. Para ella, estas acciones no solo promueven la prevención, sino que también otorgan a la población el derecho al conocimiento y el cuidado de su propia salud.
La instructora de la Dirección de Salud, Raquel Ferrúa, destacó el alcance del programa de reanimación en diversas instituciones y la instalación de desfibriladores en lugares públicos que refuerza las oportunidades de intervención rápida ante emergencias.
Durante la jornada, se realizaron demostraciones de reanimación en estudiantes de Canelones, enfocados en reconocer un paro cardíaco y aplicar un masaje efectivo. Los jóvenes participantes señalaron la importancia de la capacitación, destacando que les proporcionó herramientas prácticas para actuar en emergencias y reforzar sus conocimientos sobre la RCP.
Acciones preventivas de salud cardiovascular
Las cifras, presentadas en la jornada, derivadas del balance ascendieron a 42.323 controles de presión arterial y 35.432 tests rápidos de glucemia, junto con la implementación de electrocardiogramas y cursos de resucitación cardíaca básica, donde se capacitaron 6.152 personas, promoviendo la prevención de estas enfermedades y el cuidado de la salud de la población.
Desde la implementación de los electrocardiogramas en 2023, se realizaron 3.925 exámenes, facilitando la detección temprana de problemas cardíacos. Estos exámenes no sustituyen la consulta médica, sino que actúan como una herramienta preventiva que acerca el control básico a más personas.
Como parte de la estrategia educativa en salud cardiovascular, la Intendencia capacita a personas de colectivos como estudiantes, entrenadores deportivos, asociaciones de jubilados y cooperativas de vivienda, en el uso de desfibriladores y técnicas de RCP.
A través de la Dirección de Deportes, se asegura que quienes trabajan en espacios deportivos estén formados para actuar en situaciones de emergencia cardiovascular. La meta es llegar a la mayor cantidad de canarios y canarias posible, promoviendo una cultura de prevención y acción rápida ante eventos cardiovasculares.
La Intendencia continuará recorriendo el departamento con sus móviles de salud, ofreciendo controles gratuitos a la población.
Se puede acceder a estos servicios y obtener información a través de 1828 y en la página web de la Intendencia de Canelones.