Inauguración en Costa Azul de la escultura “Una flor por la esperanza”

Imagen

En un espacio recientemente recuperado, ubicado en uno de los principales accesos al balneario Costa Azul, se inauguró la obra denominada Una flor por la esperanza, dedicada a la lucha contra el cáncer que llevan adelante las familias, los pacientes y los profesionales médicos de la Fundación Pérez Scremini.

La plaza se localiza en la calle Miguel Buranelli esquina Diagonal C de la Golondrina y la obra es una escultura metálica de gran envergadura, similar a una margarita de cuerpo amarillo y pétalos plateados, creada por Leonardo Hernández Navas en homenaje a su hermana Mariana, fallecida a causa de esa terrible enfermedad.

La obra permaneció durante largo tiempo en la Fundación Pérez Scremini pero debido a trabajos de ampliación del centro debió ser retirada. Frente a ello, la familia Hernández Navas, la comisión de vecinos de Costa Azul y el municipio local acordaron con la Dirección de Espacios Públicos de la Intendencia de Canelones su instalación en el balneario en el que Mariana pasó todos y cada uno de sus veranos.

En el breve acto de inauguración, el artista se mostró feliz por observar su escultura en un lugar muy especial para la familia y dijo que ello fue posible gracias al trabajo colectivo que involucró a la comisión de fomento y a las autoridades municipales y departamentales, quienes actuaron con “unanimidad de pensamiento”. Recordó a su hermana como la inspiradora de esta obra y contó que fue a través del arte que logró “transformar el dolor en flor”.

Espacio de convivencia y solidaridad

El Intendente Marcelo Metediera se refirió al trabajo que se viene realizando desde la Intendencia para crear, recuperar y acondicionar distintos rincones públicos de Canelones para transformarlos en espacios de convivencia. En este sentido, resaltó que la plaza en la que se instaló la obra hasta hace poco tiempo fue un baldío en el que muchos vecinos arrojaban basura y que luego de los trabajos de recuperación se ha convertido en un lugar de encuentro. Agregó que la escultura representa una invitación a la reflexión acerca de la necesidad de tender la mano a quienes lamentablemente atraviesan dificultades de salud y concluyó que hoy se trata de un espacio público de convivencia y solidaridad.

El Director de Espacios Públicos, Martín Barindelli, afirmó que la recuperación de la plaza fue muy importante debido a que esta constituye la puerta de entrada al balneario. Agradeció a la familia por el gesto de aportar un elemento de mucho valor sentimental y a todas las instituciones que trabajaron para concretar el traslado de una obra que, debido a su gran porte, resultó sumamente complejo. Adelantó que previo a la temporada se instalará un sistema de iluminación especial que hará que la flor resulte visible en horario nocturno desde la Ruta Interbalnearia. Esto será costeado por el municipio local y la Comisión de Fomento de Costa Azul.

La Alcaldesa de La Floresta en funciones, Viviana Ciccariello, dijo que lo más importante del proceso fue el trabajo en equipo realizado por el concejo municipal, la Dirección de Espacios Públicos de la Intendencia, la Comisión de Fomento y la familia Hernández Navas, al tiempo que remarcó que en los diferentes balnearios de su jurisdicción se han acondicionado más de 70 lugares de encuentro para los vecinos y vecinas en los últimos años. “Semana a semana estamos recuperando un nuevo espacio público”, aseguró.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento local, Homero Benavides, realizó las gestiones iniciales ante las autoridades para la colocación de la escultura en la plaza, valoró el compromiso de todas las partes que lo hicieron posible y enfatizó que “cuando trabajamos entre todos, unidos, se llega a hacer cosas tan lindas como esta”.

Próximas inauguraciones

Barindelli informó que en los próximos días se inaugurarán nuevos espacios públicos en diferentes rincones del departamento. Entre ellos, una plaza en San Luis norte (muy solicitada por los vecinos de esa zona), que contará con juegos para la primera y segunda infancia, equipamiento de calistenia para los jóvenes y mobiliario urbano adecuado para adultos y adultos mayores, de modo que abarcará a todas las edades y necesidades de recreación.

Se espera que luego de su inauguración se avance en la instalación de un centro de barrio. Además, se instalará equipamiento en la nueva plaza de Las Vegas norte, se construirá una plaza con cancha de fútbol en un pequeño barrio del municipio de Suárez y se realizarán intervenciones significativas en la plaza Sin Banderas de El Pinar.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Audio, inauguración en Costa Azul de la escultura “Una flor por la esperanza”

Archivos adjuntos:

  • Audio, inauguración en Costa Azul de la escultura “Una flor por la esperanza”