Delegación de Manizales, Colombia, visitó corredor de la innovación de Canelones
Una delegación de Manizales, Colombia, visitó el Parque de las Ciencias y el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), ubicados en el corredor de la innovación de Ruta 101 y Ruta 8, con el objetivo de conocer el modelo colaborativo entre la academia, la industria y el Gobierno Departamental además de otras políticas públicas canarias.
La delegación, compuesta por el Secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, el Gerente de la Empresa People Contact, Juan José Silva, y la Coordinadora de Tecnología en Educación de la Fundación Luker, Ana Clemencia Aristizábal, fue recibida por los equipos del Gobierno de Canelones. La recepción estuvo a cargo de los directores generales de la Agencia de Promoción a la Inversión (API), Lic. Adrián Míguez, y de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza.
Durante la recorrida por los parques, el Director de Desarrollo Industrial de la Intendencia, Martín Mercado, informó que el principal propósito de la visita de la delegación al país fue conocer el funcionamiento del Plan Ceibal que, si bien es una política relativamente nueva en Uruguay, “pasó a ser una política de Estado, una política estructural en el sistema educativo uruguayo, y está generando interés en la región para conseguir cooperación con nuestro país”.
Futuras colaboraciones
En el marco de la visita, se presentaron las ventajas comparativas y grandes beneficios del Parque de las Ciencias y el PCTP. Ambos parques están diseñados para promover la innovación, la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en diversas áreas, desde la biotecnología hasta la industria farmacéutica y la biología computacional. Ambos, están ubicados en zonas estratégicas con regímenes legales que promueven la inversión y el comercio internacional. Su ubicación estratégica, en el futuro Distrito de la innovación, facilita el acceso logístico y la conexión con otros centros de desarrollo. Además, la colaboración público-privada, con apoyo del gobierno y la academia, permite el desarrollo de ecosistemas de innovación abiertos.
En la instancia, se discutieron temas de cooperación e intercambio técnico en áreas como inteligencia artificial, biotecnología, desarrollo científico-tecnológico, biología computacional, educación en ciencia y tecnología y el fomento de empresas startup. Ambas partes también acordaron trabajar en la firma de un hermanamiento con la Alcaldía de Manizales, que servirá como base para desarrollar estos temas en el futuro.
Según Betancourth López, Colombia y Uruguay lideran el escenario latinoamericano del desarrollo de la industria del software, contando con posibilidades de cooperación bilateral gracias al acuerdo entre Agencia Presidencial de Cooperación (APC) de Colombia y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), vigente hasta el año 2026. El primer eje de intercambio es el de tecnología educativa, por ello, conocer el plan Ceibal fue el objetivo principal de la misión. Además, manifestó el interés de visitar la API para conocer el ecosistema que propicia la inversión, la gestión tecnológica, el sistema de proveeduría y cadenas logísticas, brindando un panorama completo para coordinar futuras visitas de cooperación e intercambios entre Manizales y Canelones.
Industria creativa en Canelones
La delegación aprovechó la visita al país para profundizar las política públicas de industrias creativas que tiene el departamento de Canelones, área en la que Manizales también tiene un fuerte desarrollo. El Director Mercado señaló que en los últimos años nuestro departamento ha impulsado una política fuerte de industrias creativas a nivel nacional y Colombia, a su vez, “ha sido modelo en los últimos años en la economía naranja, relacionada a la industria creativa, y Manizales es uno de los centros o epicentros de las industrias creativas en Colombia”. Por ello, Mercado aseguró que ven un buen enlace y cooperación a futuro entre ambos territorios.
El Secretario de Educación de Manizales informó que con la visita al corredor de la innovación de Ruta 101 y Ruta 8 le están dando un muy buen cierre a su visita por Uruguay ya que, según dijo, la Intendencia de Canelones es un ejemplo en política públicas de industrias cr, lo que permite llevar a cabo un gran intercambio bilateral. “Pudimos ver cómo el desarrollo de la tecnología, las industrias culturales y creativas, la biología computacional y todo el marco de inversión y de promoción se conjugan acá”, sostuvo.
Betancourth López informó que en Manizales cuentan con el primer centro de biología computacional y bioinformática y recientemente inauguraron la primera Facultad de Inteligencia Artificial para el país. A su vez, dijo que en conversación con el Director Míguez, esta visita permite visualizar la posibilidad de que estos desarrollos en materia de inteligencia artificial, Internet de las cosas y biología computacional “sean campos en los que podamos establecer acuerdos de cooperación con Canelones, al mismo tiempo que en temas como industrias creativas”.