Intendencia de Canelones y Adeom acuerdan la creación de la Fundación Fondo Social Municipal en beneficio de los trabajadores
La Intendencia de Canelones y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) firmaron el proceso inicial de creación de la Fundación Fondo Social Municipal de Canelones con el objetivo de atender especialmente situaciones de salud o imprevistos tanto de los afiliados como de sus familias.
Este fondo tendrá como finalidad cubrir gastos en áreas como prótesis, lentes, audífonos y otras situaciones derivadas de la salud, además de canastas escolares y navideñas, pero también estará disponible para casos extraordinarios como operaciones.
Se trata de un proceso que comenzó en 2018, que logra efectivizarse y que se suma a una serie de acuerdos generados entre la Intendencia y el gremio en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores, como mantener el poder adquisitivo de los salarios, la entrega de terrenos para la construcción de viviendas y la extensión del horario de lactancia, entre otras medidas.
El Intendente Metediera expresó que con la firma de la creación de la fundación se está formalizando, en términos jurídicos, lo acordado previamente en el convenio con Adeom, que contemplaba la creación de esta herramienta, y explicó que la directiva estará integrada tanto por representantes de Adeom como por la Intendencia, asegurando una gestión compartida que permitirá avanzar en los compromisos adquiridos.
El fondo se financiará mediante aportes mensuales de los trabajadores, quienes destinan un porcentaje de su salario, complementado por una partida económica aportada por la Intendencia. Metediera señaló que esta estructura, no solo asegurará el funcionamiento del fondo, sino que reforzará el sentido de pertenencia y colaboración mutua entre ambas partes.
Además, el Intendente destacó que este acuerdo cierra el convenio alcanzado con Adeom, que incluía mantener el poder adquisitivo de los salarios durante todo el período, incluyendo la pandemia, algo que pocos trabajadores del Estado lograron debido a los ajustes por la inflación.
También se refirió a los avances en la construcción de viviendas para jóvenes trabajadores, con el compromiso firmado de entregar tres terrenos, de los cuales uno ya está en uso y el segundo en proceso. Para el Intendente, esto representa una satisfacción al honrar los compromisos asumidos y proyectar futuros logros.
Un logro histórico
El Presidente de Adeom, Santiago Sartori, calificó esta firma como un acto histórico, un día especialmente esperado por las trabajadoras y los trabajadores municipales ya que implica la concreción de un proceso iniciado en 2018, que permitirá atender de manera más eficiente las necesidades de la familia municipal.
En este sentido, señaló que este acuerdo comprende tanto a los afiliados como a sus familiares, incluyendo a los jubilados, y resaltó que muchas veces los costos de emergencias de salud son elevados y difíciles de cubrir, por lo que la creación de este fondo, con aportes de los afiliados y de la Administración, se recibe con gran expectativa.
Sartori detalló que el fondo será financiado mediante un descuento del 0,5 % del salario de los trabajadores y un 0,35 % aportado por la Intendencia por cada afiliado, que ascienden a 3.000, lo que representa un respaldo económico significativo.
En la instancia realizada en la Sala de Actos Daniel Muñoz de la Intendencia, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, junto con el Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Presidente de Adeom, Santiago Sartori, y la Secretaria General, Lorena Correa, oficializaron el acuerdo.
También participaron la Pro Secretaria General, As. Soc. Silvana Nieves, la Directora General de Administración, Cra. Mariana Anza, junto a directores de diversas áreas, otras autoridades departamentales y miembros de Adeom.
Con esta firma, tanto la Intendencia de Canelones como Adeom reafirman su compromiso con el bienestar de los trabajadores municipales. La creación de la Fundación Fondo Social Municipal representa un paso significativo hacia la consolidación de políticas sociales que impacten de manera directa en la calidad de vida de los funcionarios y sus familias, marcando el inicio de una nueva etapa de cooperación y respaldo mutuo.