Talleres de formación para estudiantes de Gastronomía de UTU Canelones

La Dirección Departamental de Salud de Canelones del Ministerio de Salud se encuentra abocada junto a otros actores como la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, a la promoción de estrategias que favorezcan la reducción del consumo de sal por parte de la población.

Es así que desde 2014 se conformó un grupo técnico de trabajo por la reducción de sal en los alimentos, constituido inicialmente por Licenciadas en Nutrición de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Salud y de CAMBADU. En 2016 se incorpora la Dirección Departamental de Salud de Canelones del citado Ministerio, para poder profundizar las acciones que ya se habían iniciado en Canelones, facilitando y fortaleciendo la implementación de las Políticas de salud a nivel territorial.

Entre ellas, se encuentra la Campaña de adhesión de las panaderías del departamento a la estrategia “Menos Sal Más Salud”, la implementación de actividades de sensibilización en fechas conmemorativas del tema, la convocatoria a los comercios socios de CAMBADU o de las diferentes Cámaras Comerciales locales para la elaboración de platos con menos sal y más sabor. También incluyen el desarrollo de talleres de capacitación en la temática a diferentes grupos, entre los cuales se encuentran los estudiantes de gastronomía de la UTU de Montevideo y Canelones.

El pasado 11 de mayo, se desarrolló el primer taller “Menos Sal Más Sabor” en la UTU de la localidad de Atlántida, dirigido a estudiantes que cursan 1° y 2° año del curso de Gastronomía a cargo de la licenciada en nutrición de la dirección departamental de salud de Canelones del Ministerio de salud, licenciada Virginia Puyares. Se formaron los estudiantes en un clima de intercambio y de empatía por el tema, logrando un espacio de aprendizaje compartido.

El propósito es que los estudiantes comprendan la importancia de la disminución de sodio en la salud de los uruguayos y cuenten con herramientas que colaboren en reducir la sal y los ingredientes ricos en sodio en la elaboración de platos y de esta manera contribuir al cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Nacionales del Ministerio de salud en lo referente a la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).

Se planifica para este año, llegar a todas las UTU del Departamento donde se dictan cursos de Gastronomía, al tiempo de continuar con los talleres en UTU de Montevideo.

Los próximos talleres serán en Sauce el 25 y 30 de Mayo de 2017.