Se presentó en Canelones el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

El Consejo Nacional de Políticas Sociales y la Intendencia de Canelones realizaron, este miércoles 6 de diciembre, la presentación del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, destacando los aportes canarios realizados a dicho plan. La actividad se desarrolló en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones, en presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia para el período 2016-2020 se basa en los pilares de la Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia (ENIA), en la que se definen las orientaciones de las políticas públicas entre los años 2010-2030. Es el resultado de un proceso de diálogo interinstitucional por los organismos que integran la Comisión de Infancia y Adolescencia del Consejo Nacional de Políticas Sociales (ANEP, MSP, ASSE, MIDES, INAU, Junta Nacional de Drogas, Secretaría de Deportes e INISA).

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, explicó el objetivo de este plan. “Se pretende que este plan, que tiene más de 400 acciones, no sea solamente la sumatoria de los compromisos de cada una de las instituciones que lo integran, sino que genere una integralidad de los procesos de trabajo en realidades que –asumimos como Estado– necesariamente tenemos que profundizar porque efectivamente siguen quedando brechas muy importantes que tienen que ver con las posibilidades de desarrollo y de inclusión de sectores importantes de nuestra sociedad, en particular de los niños y adolescentes”,

Lindner detalló que el plan está definido sobre la base de algunos ejes estratégicos que se ordenan por ciclo vital: primera infancia, infancia y adolescencia, y que se reúnen básicamente en los temas vinculados a la salud, la educación, la violencia, temas vinculados a las extremas vulnerabilidades (situación de calle, de consumo problemático y situaciones asociadas a la salud mental, entre otras). El quinto eje corresponde a derechos y el sexto al acceso a la justicia como política pública.

La presidenta de INAU señaló que Canelones ha sido pionero en lo que respecta a establecer líneas de trabajo con la primera infancia y consideró que este plan “es una muy buena plataforma para generar los acuerdos necesarios para reafirmar esto que está en camino pero que aún quedan objetivos muy importantes por cumplir, en un departamento enormemente complejo, heterogéneo, que requiere ir adecuándose cada vez más a la realidad de las familias”.

En su alocución, la pro secretaria general del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, destacó el enorme compromiso de cada uno de los presentes con el desarrollo humano del país y en particular del departamento de Canelones.

Garrido destacó que el departamento de Canelones es una pista de aterrizaje importante de las políticas sociales nacionales, comprometiéndose no solo con acciones sino también con presupuesto destinado a las mismas. “Somos una intendencia que destina su presupuesto no solamente a alumbrado, a las calles, al barrido, sino que también hace una importante inversión en la Dirección de Desarrollo Social y particularmente en lo que es el Área de Infancia y Adolescencia”, manifestó.

La pro secretaria expuso que el Gobierno de Canelones cuenta con un equipo que le permite no solo ser receptor de las políticas de este plan sino que también “hay un quehacer desde el departamento, una creación propia, que intenta aportar humildemente a las políticas nacionales”.

Para finalizar, la jerarca anunció que se generará una mesa permanente de primera infancia para aterrizar el plan nacional en el territorio. “Habrá una instancia de coordinación permanente para infancia y otra para adolescencia, de forma sistemática, a lo largo del 2018, para que en Canelones la primera infancia, la infancia y la adolescencia sean una prioridad”, concluyó.

Con esta instancia en Canelones se cerró a nivel nacional la presentación del Plan en los territorios. La mesa de apertura del evento estuvo conformada por la pro secretaria general del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, la presidenta de INAU, Marisa Lindner, el director nacional de Políticas Sociales del MIDES, Matías Rodriguez, y la asesora del Ministerio de Salud, Nora D'Oliveira.

Galería de imágenes