Se presentó el Plan de Ordenamiento Rural del departamento de Canelones: "Ruralidades Canarias"

En el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, el Gobierno de Canelones presentó el Plan de Ordenamiento Rural del departamento, denominado "Ruralidades Canarias", en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo.

A raíz de este Plan, se conformó un equipo de trabajo con las Direcciones Generales de Desarrollo Rural, Planificación y Gestión Ambiental. Fue así que, además del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, participaron los Directores Generales de dichas áreas: Ing. Agr. Matías Carámbula, Sergio Ashfield y Leonardo Herou, demás autoridades nacionales, departamentales y locales y un gran marco de público interesado en la temática.

El Gobierno de Canelones se planteó una estrategia que atiende la especificidad de la realidad del Canelones rural, asumiendo la complejidad y heterogeneidad de la misma, que integra territorios y situaciones diversas. Pero asimismo, se trata de realidades que son material y culturalmente distintas a las urbanas y requieren por ello miradas y estrategias diferentes de trabajo y gestión, lo cual compromete al Gobierno de Canelones a realizar un esfuerzo por innovar institucionalmente en materia de Desarrollo Rural.

En este sentido, se crea el Plan de Ordenamiento Rural para el departamento de Canelones, que tiene como objetivo principal promover un modelo de desarrollo rural apropiado para nuestro departamento, a través de un proceso de integración y sostenibilidad del suelo rural, el cual será complementario e integrado al modelo nacional, de modo de generar condiciones para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

Los territorios rurales canarios expresan su vulnerabilidad y fragilidad en tres dimensiones fundamentales: los recursos naturales (principalmente agua y suelo), la producción de alimentos en sus diferentes modos y sistemas y la residencia en el medio rural como forma de vivir y habitar un territorio.

Según indicó el Director General de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, estos son los tres ejes que sustentan el Plan de Ordenamiento Rural, destacando los recursos naturales, Canelones Rural como lugar para vivir y producir y la producción familiar como modelos de producción que garantiza soberanía alimentaria. “La producción familiar produce la mayor parte de los alimentos que consumen los uruguayos y para nosotros es importante darle cierta protección a este modo de producción con este Plan de Ordenamiento”, explicó Carámbula.

El Ingeniero Agrónomo expresó que esta presentación es el inicio de un proceso de ordenar y proyecto el territorio rural, reconociendo la complejidad y diversidad que tienen los sistemas de producción, la gente y el ambiente en Canelones. “Lo que queremos es proyectar a mediano y largo plazo cuál es el modelo de desarrollo rural, basado en un plan de ordenamiento del territorio”, dijo.

Aseguró además que este Plan intenta conducir ciertos conflictos que son públicos y están ocurriendo en el departamento de Canelones, “conflictos ambientales, sociales y productivos, los cuales se buscan ordenar, generando normas”.

Finalmente Carámbula afirmó que Canelones es un departamento diverso y complejo, pero a la vez dijo que tiene un gran potencial y es muy rico, tanto en cuestiones ambientales, productivas, culturales e identitarias. “Es un territorio para vivir, producir y disfrutas, como bien dice nuestro slogan. Y el Plan busca que este lugar se proyecte con ese sentido: producción, residencia, recreación y servicio ecosistémico. El Plan proyecta el territorio, para que continúe siendo un lugar para producir, vivir y disfrutar”, concluyó el Director General de la Agencia de Desarrollo Rural.

Por su parte, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi afirmó que el Plan busca ordenar el conflicto, ya que según dijo “tenemos una sociedad muy particular, una densidad muy grande de población y lo que intentamos con esto es darle un marco a las reglas del juego”.

Para concluir, Orsi indicó que quieren seguir teniendo un alto porcentaje de población rural, ya que aseguró que es muy importante y necesario. “Queremos que la gente del medio rural pueda tener su sustento y recursos para seguir creciendo. Queremos que ese slogan de vivir, producir y disfrutar también corra para la población del campo”, expresó el Intendente canario.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: