Se lanzó la 5ta edición de Montevideo + Museos + Museos del Área Metropolitana en Las Piedras

Del 8 al 28 de mayo se llevará a cabo la 5ta edición de Montevideo + Museos, sumando este año al Área Metropolitana a la propuesta. En esta oportunidad participarán 40 museos y salas de exposiciones de la capital del país y Canelones.

El lanzamiento del evento se realizó en el Museo de la Uva y el Vino del Parque Tecnológico Canario de la ciudad de Las Piedras, en presencia del Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti, del Director General de Cultura del Gobierno de Canelones Mtro. Tabaré Costa, del Alcalde de Las Piedras Gustavo González, del Director Nacional del Sistema Nacional de Museos Javier Roger, del representante de la Dirección de Turismo de Montevideo Nicolás Raffo, de la Presidenta de Montevideo Bureau Prof. Adriana Careaga, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Este año la propuesta se amplió, pasando de cinco museos en su primera edición a 40 en esta última, incluidos tres de la ciudad de Las Piedras, que según dijeron las autoridades presentes: “esperemos se sumen muchos más museos de Canelones para las próximas ediciones”.

Los museos de Las Piedras que integran la agenda de este año están muy vinculados con la identidad e historia del departamento: Museo a Cielo Abierto (relacionado con La Batalla de Las Piedras), Museo de la Uva y el Vino (vinculado a lo productivo e identitario del territorio canario) y el Museo Julio Sosa (ícono de esta cultura).

El Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, aclaró que estos museos son nuevos y se crearon con el objetivo de impulsar las políticas culturales a futuro. “Se reimpulsaron hace unos años estos espacios, priorizando las políticas culturales, y es en lo que está trabajando todo el Gobierno de Canelones, con el apoyo de los Municipios”, indicó.

González añadió que es un orgullo ser reconocidos y poder integrar la agenda de museos a nivel nacional. “También es un desafío y un compromiso hacia adelante”, concluyó.

Por su parte, el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, expresó lo interesante de que una iniciativa que nació en un departamento pase las fronteras e incluya a otro departamento. “No sólo se está trabajando en conjunto con este evento, sino también en la Ruta de Enoturismo, entre otras actividades que venimos sembrando poco a poco”, reconoció.

Hizo referencia además del excelente balance que se ha hecho de esta última temporada turística: “Uruguay viene viviendo año a año un incremento en el turismo y por eso son necesarias este tipo de actividades, porque tenemos que seguir incrementando la oferta turística y cultural, para que los visitantes tengan en estas ventanas que son los museos la forma de relacionarse con las distintas actividades en la historia de este país”.

Finalmente dijo que seguirán alentando para que esta actividad continúe, se profundice, se amplíe a todo Canelones, “para que el año que viene sean muchos más museso”.

Para concluir la parte oratoria, habló el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, quien señaló la importancia del turismo y la cultura para el país. “Tanto el turismo como la cultura son un derecho, por eso consideramos importante seguir mejorando en derechos y este tipo de eventos nos permiten eso”, aseguró.

Además dijo que formar parte de esta propuesta es muy importante para Canelones. “Es un orgullo pero además un compromiso de mejorar la gestión, de hacer cambios sustanciales en lo que es la gestión turística y cultural de nuestro departamento y estamos dispuestos a seguir trabajando en este mismo camino”, concluyó.

El lanzamiento cerró con una demostración de tango de un grupo canario, que deslumbró a todos los presentes con su baile, reflejando así la esencia del evento Montevideo + Museos + Museos del Área Metropolitana: la cultura.

Galería de imágenes

Video