Reunión de trabajo entre Chile y Canelones

En el Centro Cívico Salvador Allende de Barros Blancos se realizó una reunión de intercambio entre los principales referentes de los programas “Chile Crece Contigo” y “Canelones Crece Contigo”, iniciativas que apuntan a disminuir los elevados índices de riesgo nutricional en tierras chilenas y canarias.

El programa desarrollado en Canelones fue inspirado en la experiencia chilena y luego de un estudio pormenorizado de la situación, comenzó a aplicarse con los habitantes de las ciudades de Las Piedras, La Paz, Progreso, Pando y Barros Blancos. En la práctica, la iniciativa se apoya en la implementación de un programa de salud y educación que garantiza el acceso a servicios de salud de niños y mujeres, el desarrollo de espacios públicos orientados a la promoción del desarrollo infantil, el fortalecimiento productivo a nivel de las familias rurales y la legitimación cultural y construcción de una marca territorial que identifique al departamento con la producción de alimentos de alta calidad.

Durante la reunión realizada en Barros Blancos se hicieron presentes el Ministro de Salud de Chile, Dr. Álvaro Erazo, el Intendente Departamental de Canelones, Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, el anterior Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Embajador de Chile en Uruguay, Andrés Rebolledo, el Embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita y la Directora General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, Prof. Gabriela Garrido entre otras autoridades.

La Directora de Desarrollo Social de la Comuna Canaria Prof. Gabriela Garrido dijo que en esta ocasión la visita del Ministro de Salud Pública de Chile fue para sumar al proceso de intercambio de ambos programas. “La idea es seguir intercambiando ideas, sumando, hoy lo hicimos desde la perspectiva de salud. La idea es intercambiar la importancia de las políticas de infancia desde la salud y lo social”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de Chile Dr. Álvaro Erazo dijo que el objetivo de su visita fue interiorizarse del Programa “Canelones Crece contigo”. “Decir que el proyecto de la Intendencia de Canelones es sumamente importante y nos sentimos muy confortados de que nuestro programa fuese de ayuda para realizar este. Consideramos que el intercambio es muy importante”, señaló. Además el mandatario recorrió el Centro Cívico Dr. Salvador Allende y se mostró muy impresionado. “Este lugar es muy bueno, donde hay varios servicios públicos integrados y trabajar con un concepto de integración social es uno de los grandes desafíos en nuestra región, Chile es un ejemplo y Canelones es un ejemplo, remarcó Erazo.

Estuvieron presentes además de las autoridades mencionadas, el Intendente de Canelones Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, el ex Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, Cristina Lustemberg Directora Nacional del Programa Niñez y Adolescencia de ASSE, el Dr. Daniel Pazos Director Departamental de Salud, entre otras autoridades.