Medidas cautelares de Laguna del Cisne

En el año 2011 (luego de dos años de trabajo) la Intendencia de Canelones, junto a la Facultad de Ciencias, publicó un primer informe sobre la situación de los recursos hídricos del departamento. En el caso de la Laguna del Cisne se planteaba la necesidad de definir como prioridad el ordenamiento de las actividades en su cuenca hidrográfica.

Las conclusiones del informe han sido base para diversos avances y acuerdos, particularmente con OSE y MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente). Se destacó la conformación de la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Cisne presidida por la DINAGUA, con la participación de la Intendencia de Canelones, productores, comisiones y vecinos de la zona y demás organismos estatales con injerencia en el territorio de aplicación.

Por su parte , se avanzó en la profundización de las medidas cautelares de protección para la Cuenca de la Laguna del Cisne. Esto en el marco del Plan Local Directrices Microrregionales de Ordenamiento Territorial para Costa de Oro.

Las medidas cautelares tienen por objeto la protección y gestión del territorio de la Cuenca de la Laguna del Cisne, la definición de los límites del ámbito de aplicación y la incorporación de criterios y avances en la gestión del área cautelada. Esto en pro de contribuir a la protección de las fuentes para el consumo humano de agua potable.

Las presentes medidas, conforme a lo establecido en la Ley 18.308, estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de dicho Plan local.

Archivos adjuntos:

Links relacionados: