La Historia escrita con A: llamado a ideas que vinculen género, juventudes y patrimonio

En el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizó el cierre de La Historia escrita con A: llamado a ideas que vinculen género, juventudes y patrimonio. Estuvo presente el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

La Historia escrita con A: llamado a ideas que vinculan género, juventudes y patrimonio buscó aportar a la transformación cultural a través de la mirada de las juventudes canarias desde un enfoque de género. Fue un llamado a propuestas para grupos de centros educativos con el propósito de vincular a las juventudes de Canelones en la investigación de la participación de las mujeres en la construcción de la identidad del departamento.

Se consideró especialmente el proceso de participación de las juventudes desde una mirada de género, contemplando liderazgos, toma de decisiones, división de tareas y roles en la conformación y proceso de trabajo de los grupos. Distintos centros educativos del eje ruta 5 trabajaron durante cinco meses junto a docentes desde una perspectiva de género apostando a una reflexión crítica sobre la temática.

A través del teatro, los cortometrajes y la música, alumnos y alumnas de los ocho centros educativos participantes presentaron las distintas propuestas trabajadas en este proyecto: una visión de género desde el arte y el patrimonio.

Gabriela Fernández, responsable de la Red Museos de Canelones, dijo que los jóvenes “hicieron un proceso largo de investigación y mucho trabajo”, y añadió que “todos trabajaron con mucha seriedad, se implicaron muchísimo y se comprometieron con el trabajo”.

La directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, expresó su felicidad por ver el Complejo Cultural Politeama repleto de jóvenes. Dijo que para la Intendencia es un gusto compartir este espacio de encuentro entre los distintos proyectos que fueron liderados por docentes que, según dijo, se involucraron con mucho compromiso.

Explicó que la finalidad de este llamado de ideas fue pensar y reflexionar sobre el rol de las mujeres en la historia, su identidad, cultura y qué aporte hicieron en esta construcción. “Todas estas nuevas generaciones vienen a aportar a la construcción de una sociedad distinta, así que celebro este trabajo en conjunto entre ANEP y el Gobierno de Canelones y el trabajo de los adolescentes, que son el motor de cambio", aseguró.

Asimismo, el director general de Cultura, Mtro. Tabaré Costa, dijo que es hermoso ver tanta juventud reunida por una misma causa. “Es muy lindo ver un museo lleno de jóvenes, y con este proyecto logramos eso, además de lograr que estos jóvenes se junten, investiguen y planteen proyectos en torno al tema de género, que tan importante es para todos”, indicó Costa.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que la gran presencia de jóvenes evidencia cosas muy buenas y positivas, pero además demuestra que tendrán que ampliar la red de museos en el departamento. “Hay que ver cómo vamos incorporando al resto del departamento. Queremos que todos se sumen y que se apropien y sean parte de estos espacios”, concluyó.

 

Link para descarga de audio: 

Palabras del intendente de Canelones, Yamandú Orsi: https://mx.ivoox.com/es/la-historia-escrita-a-llamado-a-audios-mp3_rf_28...

Palabras de la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido:  https://mx.ivoox.com/es/la-historia-escrita-a-llamado-a-audios-mp3_rf_28...

Palabras del director general de Cultura, Mtro. Tabaré Costa:  https://mx.ivoox.com/es/la-historia-escrita-a-llamado-a-audios-mp3_rf_28...

Galería de imágenes

Video