Intendencia de Canelones innova con un taller de exploración de ayudas técnicas

La Intendencia de Canelones continúa apostando a la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores, esta vez, sumando a sus servicios un taller de exploración de ayudas técnicas. La iniciativa incluye tanto reparación, como diseño y confección de ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, grúas, bicicletas dobles, sillas anfibias) con un sentido innovador.

Entendiendo la vital importancia que las ayudas técnicas tienen para el desarrollo de la vida cotidiana, la movilidad, la socialización y el esparcimiento de las personas con discapacidad y adultos mayores, Álvaro Hernández, herrero soldador del Centro de Mantenimiento de Flota del Gobierno de Canelones, propuso a la Intendencia la creación de un taller de exploración de ayudas técnicas.

“El Centro de Mantenimiento de Flota donó su espacio, Desarrollo Social puso su cuota y comenzamos con el proyecto de reparar sillas de ruedas. La población discapacitada en general cuenta con muy pocos medios y necesita apoyo”, expresó Álvaro Hernández.

La iniciativa incluye tanto reparación, como diseño y confección de las ayudas técnicas. En ese sentido, Hernández expuso que las ayudas técnicas deben adecuarse a cada caso, por ejemplo: atendiendo a la lesión que la persona tenga, su fisonomía y el uso que vaya a darle.

El funcionario detalló que el taller cuenta con una importante cantidad de material que va desde: sillas de ruedas, grúas, andadores a bicicletas dobles para personas no videntes, todos esto de origen europeo y de muy buena calidad. “Esto es todo europeo, muy buena calidad, muy costoso si un discapacitado lo quisiera adquirir, asi que queremos que la gente de bajos recursos también pueda tener una coquetería, por decirlo de alguna forma”, expresó.

Indicó que hay personas que utilizan la silla de ruedas las 24 horas y sin embargo éstas están en muy malas condiciones “con ruedas gastadas, cuadros ya muy fatigados, tapizados rotos”. “Aqui tenemos un montón de sillas nuevas, sin uso, eso queremos que lo antes posible esté en la calle, siendo aprovechado por la gente”, manifestó.El nexo entre la población beneficiaria y el taller se realizará a través de la Dirección de Desarrollo Social.

En febrero pasado se realizaron coordinaciones con organizaciones de Noruega, a través de las cuales se recibirán donaciones para la confección de máquinas y compra de herramientas para equipar el taller. “Está por llegar una ayuda económica para mejorar el taller. Cuando llegue ese dinero mandaremos a hacer algunas herramientas que son de un costo elevado, como una dobladora de caño que precisamos para hacer sillas anfibias y distribuirlas en las playas para que también tengan derecho al esparcimiento”, dijo el herrero.

El proyecto se enmarca en la estrategia general de accesibilidad e inclusión del Gobierno de Canelones. Tiene un potencial altamente innovador, en términos de investigación y producción de prototipos de ayudas técnicas, y como centro nucleador de procesos de cooperación con centros educativos como UTU y equipos de la Universidad de la República. El taller cuenta además con la cooperación de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo, en el marco del acuerdo de trabajo metropolitano, lanzado en noviembre de 2015, por ambas intendencias.

Galería de imágenes