Familias del Barrio "Estadio" de Pando ya tienen su contenedor de residuos domiciliarios

En el marco del mes del medio Ambiente el Gobierno de Canelones, a través de Gestión Ambiental se lanzó la entrega de contenedores de residuos domiciliarios en todo el departamento, comenzando por el barrio Estadio del Municipio de Pando.

El pasado fin de semana se realizó la segunda entrega de contenedores en la zona, llegando a 2900 familias. Estas activdades se amplían en los próximos días a los demás barrios de la ciudad de Pando, entregando contenedores domiciliarios en el barrio la Tuna y El Bosque el 17 de junio, continuando con el barrio Talar y San Isidro, Villa Castellana Chica y Villa de Ruta 75.

“El barrio Estadio en Pando es un barrio realmente importante, donde hay un fuerte involucramiento y participación de los vecinos. Antes de iniciar este cambio, nos hemos reunido con la comisión de vecinos del barrio, donde se refleja un gran trabajo. Hicimos la primera entrega el pasado 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, presentando avances que tienen que ver con la nueva agenda ambiental vinculado a los recursos ambientales. Este paso implica una nueva gestión de la limpieza y gestión de residuos, que incorpora contenedores, que refleja un avance y una ampliación de los servicios, que va de la mano de un cambio de la normativa vigente, con un plan de control y vigilancia en el que está involucrada la polícía, con mas funcionarios trabajando en la calle, controlando el buen cuidado de estos equipos y el manejo de los residuos, acompañado de educación ambiental”, señaló el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

Se trata de un plan ambicioso que implica ampliar un sistema novedoso de recolección de residuos con contenedores domiciliarios donde se entrega uno a cada hogar. El Plan incluye, además, la gestión de residuos domiciliarios, de una forma integrada considerando distintos aspectos: por un lado una inversión de equipamiento de 13 millones de dólares, que implica la compra de camiones, contenedores públicos, contenedores domiciliarios, palas y otros equipos con los cuales se consolidarán los distintos servicios de recolección y gestión de residuos. No solo el servicio de recolección de residuos domiciliarios, sino también el servicio de recolección diferenciada de residuos reciclables y los servicios especiales de restos de podas y residuos voluminosos, y limpieza púbica (barrido, papeleo y limpieza de playas). Este proceso será acompañado con un acercamiento a los vecinos sobre la utilización adecuada de los servicios prestados, promoviendo una cultura de cuidado con el ambiente. En este sentido, se está profundizando el Plan de Control y Vigilancia Ambiental, promoviendo un servicio de respuesta rápida que actúe ante denuncias. Al mismo tiempo, se está modificando la Ordenanza General de Limpeza Pública, a modo de acompasar los nuevos tiempos, teniendo en cuenta las exigencias y pautas de manejo de residuos actualmente, considerándolos desde su integralidad y marcando reglas de juego para todos los sectores.

Galería de imágenes