Consolidación del Sistema de Transporte Canario

El Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcelo Metediera, informó que se han presentado a consideración de la Junta Departamental de Canelones varias modificaciones vinculadas a: remises, taxis y transporte de pasajeros. Metediera detalló que una de las propuestas presentadas es la implementación de un diseño único del taxi a nivel departamental, de la misma forma que se ha logrado tenerlo en las camionetas escolares.

“El diseño es el mismo que tiene Montevideo, que también tiene Salto, Rivera, es un diseño estándar que identifica al taxi a nivel mundial como servicio. A ese diseño nosotros le incorporamos los colores asociados al Gobierno Departamental”, expresó el jerarca.

Otra de las iniciativas planteadas es la de realizar una licitación de taxis accesibles. “Estamos muy entusiasmados con eso. La idea es contar con entre 28 y 30 taxis accesibles y 4 o 5 taxis eléctricos”, manifestó Metediera.

En tercer lugar se planteó la creación de un fondo de financiamiento del transporte colectivo de pasajeros. “La idea es crear un fondo de financiamiento que permita hacer una emisión de bonos de deuda, un fideicomiso al que las empresas tendrán la posibilidad de acceder para: reparar ómnibus, mejorar infraestructura (ya sea mejorar un taller, una agencia o incorporar la tecnología en el caso de una o dos empresas del departamento que aún no la tienen). Ese tipo de cosas creo es la pata que nos está faltando para poder consolidar el Sistema de Transporte como tal”, expuso.

Metediera destacó que esta herramienta financiera contará con intereses menores a los que normalmente se accede en una entidad bancaria y además su pago irá directamente ligado a la venta de boletos que tenga la empresa. “La cuota es el 5% de la recaudación de la empresa, significa que si la empresa vende muchos boletos pagará antes, si vende menos demorará un poco más, pero no estará atada al dólar u otros temas que puedan generarle un desequilibrio económico”, dijo.

Finalmente, se presentó una cuarta propuesta a la Junta Departamental que consiste en la incorporación del GPS como herramienta obligatoria en los remises. “De esta forma se podrá controlar el servicio que se está prestando por parte de los permisarios a la población”, dijo el jerarca.

En otro orden, consultado acerca de servicios brindados por plataformas tecnológicas, como por ejemplo UBER, el director expresó que no se puede ser “tan duros o tozudos” de no entender que hay necesidad de avanzar en desarrollo tecnológico, pero que este avance no puede darse de cualquier manera sino respetando las regulaciones establecidas a nivel departamental y nacional, que son las que dan garantías a la gente. “La tarifa que se cobra la tiene que determinar el Estado, no la puede determinar el permisario como autorizó de alguna forma Montevideo a hacer. Tiene un costo la chapa, tiene formas de trabajar que nosotros decimos si usted viene y se incorpora a la reglamentación que hay no tenemos ninguna dificultad”, comentó.

Para concluir, el jerarca informó que recientemente una representación del Gobierno de Canelones estuvo presente en el Taller Regional de Seguridad Vial que se llevó a cabo en Argentina. Del mismo participaron 16 países, estando la delegación uruguaya integrada además por: UNASEV, Automóvil Club del Uruguay y Fundación Gonchi Rodríguez.

Por último, Metediera manifestó que a nivel de América Latina y el Caribe Uruguay se encuentra muy bien posicionado. “Cada vez que participamos de estos eventos, a partir de lo que escuchamos, volvemos con el convencimiento de que estamos bien. Que tenemos que estar mejor pero que comparado con otros países estamos bien. Hemos tenido una serie de avances que en las región son muy importantes, eso está bueno porque nos da aliento para seguir trabajando”, dijo.