Canelones contará con la primera Plataforma para la Autogestión y Desarrollo de Emprendimientos Asociativos de Uruguay

Se realizó la firma de un convenio de cooperación entre Intendencia de Canelones, Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Universidad de la República (Udelar), Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el Pit-Cnt, con el objetivo es promover la conformación de la Plataforma para la Autogestión y Desarrollo de Emprendimientos Asociativos.

Esta plataforma se desarrollará en un predio ubicado en Pando, que le pertenecía a la ex cartonera de Pando, y que el Gobierno de Canelones adquirió en 2017 para poder llevar adelante este proyecto en el que se buscará instalar allí emprendimientos de autogestión y de cooperativismo.

“La idea es poder alojar emprendimientos que estén vinculados a sectores industriales, de servicios integrales y con alto valor agregado”, aseguró la directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria de la Intendencia de Canelones, Flavia Carretto.

Además, la jerarca explicó que lo interesante de este proyecto es poder hacer confluir las distintas instituciones que promueven el desarrollo de este sector a través de la formación, del financiamiento, de la capacitación, fondos de inversión. “Fue un desafío poder generar este proyecto y poder articular todas estas instituciones públicas y privadas”, dijo Carretto, y añadió que se busca ser una “referencia tanto institucional como técnica de formación” y que “las cosas que sucedan de cooperativismo y vinculadas al sector de la economía solidaria y social sucedan allí y que tanto las cooperativas, el movimiento cooperativo y las instituciones sientan eso un espacio de referencia al cual acercarse y que les pueda aportar para su desarrollo”.

En tanto, Gustavo Bernini, presidente del directorio de Inacoop, resaltó que si bien este tipo de proyectos es común en el mundo, es el primero en Uruguay, lo cual “es muy importante” y significa “un paso más de un departamento que primero creó una unidad de cooperativismo dentro de la Intendencia y que, además, fue el tractor de lograr lo que hoy cristaliza con un acuerdo interinstitucional de tantos componentes”.

Bernini también hizo referencia a que la Plataforma para la Autogestión y Desarrollo de Emprendimientos Asociativos “va a ser una referencia en lo local, pero además va a ser una referencia a nivel nacional”, por lo que tiene “un valor simbólico y político muy importante”.

“Esperemos que se integren emprendimientos que puedan, desde ese lugar, generar empleo, formas de propiedad como el cooperativismo, y que tengan mucho vínculo con el desarrollo local en la zona donde está instalado y donde se desarrolla la actividad”, aseveró el presidente de Inacoop.

El presidente de Pit-Cnt, Fernando Pereira, expresó que la central sindical “está convencida de que una meta productiva es la autogestión” y que esta no puede pensarse solamente cuando una empresa está fundida, sino que debe tenerse en cuenta cuando hay un grupo que ya tiene un proyecto y que puede llevarlo adelante con determinados apoyos y sustentos técnicos. Pereira opinó que, para esto, “un vínculo imprescindible es con la academia, con el conocimiento, con la universidad”.

“Aquellos países que resisten los cambios son aquellos que tienen movimientos cooperativos fuertes, entonces apoyar al cooperativismo y la lógica autogestionaria es apoyar buena parte de nuestras raíces”, subrayó.

En este sentido, Daniel Bergara, representante de la Udelar, manifestó que formar parte de este proyecto “significa poder contribuir en la formación y capacitación de estos emprendimientos de la economía social y solidaria que se van a llevar adelante”.

“Tenemos todas las expectativas puestas en las capacidades que la Universidad puede poner en generar nuevos conocimientos con la novedad como para poder llevar adelante este sector”, declaró Bergara.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Ing. Guillermo Moncecchi, felicitó a la Intendencia de Canelones “no solo por la iniciativa en sí sino por el talante integrador de la iniciativa”, haciendo referencia a todos los actores que son partícipes de la Plataforma. El ministro explicó que “el objetivo común es el cambio de la matriz productiva, que necesita instancias concretas en donde ocurra el cambio, y tiene que aparecer en diferentes niveles de la realidad”, y aclaró que “innovación y solidaridad no son cosas opuestas, al contrario”.

Asimismo, Yamandú Orsi, intendente de Canelones, comentó que la idea es “poder ofrecer un espacio para que este tipo de economía haga pie y tenga un lugar de referencia” y “sacarle el mejor provecho posible de cara a que la gente pueda disfrutarlo”.

Galería de imágenes

Video