Sexta Línea de Bombeo

Fue inaugurada en la Villa Aguas Corrientes la obra básica de la Sexta Línea de Bombeo. El objetivo general es aumentar y dotar de mayor seguridad a la capacidad de aducción del Sistema Metropolitano. Las obras continúan en este año 2010. Estuvieron presentes el Presidente de Ose Ing. Martín Ponce De León, el Intendente de Canelones Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, el Sec. General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Ing. Carlos Colacce entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En la Planta de Ose ubicada en la Villa Aguas Corrientes se inauguró el “troncal principal”, la obra básica, de la Sexta Línea de Bombeo, que tiene como objetivos fundamentales aumentar, garantizar y dotar de mayor seguridad la capacidad de aducción del Sistema Metropolitano con una nueva línea de aducción, reforzar y extender el sistema de distribución existente para la zona Oeste del mismo: sistemas "Melilla gravedad" y "Melilla bombeo".

El Presidente de Ose Ing. Martín Ponce De León afirmó que la obras es muy importante. “Fue pensada, programada, licitada y realizada en esta administración en plazos muy razonables y consolida un sistema que comenzó en 1871”. Además el jerarca afirmó que hoy en día esta planta suministra a la mayoría de la población. “Suministra a casi dos millones de personas, donde está incluido todo Montevideo y la parte mayoritaria de Canelones”.

Por su parte, el Intendente de Canelones Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro señaló que es un orgullo tener esta planta en Canelones. “Si bien es una obra nacional, nos compromete a seguir trabajando junto con OSE y sabemos que hay proyectos comunes a futuros para bien de la población de Canelones”. Además dijo que es muy importante el trabajo en conjunto entre los distintos entes públicos. “ Es muy bueno el trabajo que permanentemente se realiza entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional”, enfatizó Chiazzaro. Agregó que todo lo que se hace es en beneficio de la población y pensando en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Si logramos esto, deber cumplido y creo que se ha logrado”, concluyó el Intendente.

En tanto, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi manifestó también su orgullo por la ubicación de esta línea de bombeo. “La importancia es para toda el área metropolitana, pero sin dudas en lo que respeta a nuestro departamento, la significación de donde se ubica Aguas Corrientes, que sea un patrimonio de los canarios, esta planta magnifica y que además cuenta con un museo que invitamos a la gente que no lo conoce que venga, que es espectacular”. Además el mandatario agregó que se ha cambiado la manera de administrar. “Es una forma de gestionar, de administrar el país totalmente distinta a como se hacia antes, se invierte, se ponen recursos y a veces los resultados no son inmediatos, pero se logran como pasa ahora con esto”.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y además ex presidente de OSE, dijo que “justamente en el año 2006 se gestó está obra, se identificó la necesidad de hacer esta nueva línea de bombeo de abastecimiento desde la Planta Aguas Corrientes a la zona de Montevideo y la zona metropolitana. Hay que recordar que esta planta abastece agua a casi el 60 % de la población del Uruguay”.

Estuvieron presentes autoridades de OSE, la Comuna Canaria, Junta Departamental, Teyma, funcionarios y funcionarias de la Planta de Aguas Corrientes entre otros.