Se realizó el lanzamiento del Carné de Producción Artesanal de Canelones

El Gobierno de Canelones lanzó el primer Carné de Producción Artesanal, que mejorará las posibilidades de comercialización de las micro y pequeñas empresas productoras artesanales por ser fuente generadora de autoempleo, medio de cohesión social, recurso turístico, cultural y patrimonial de alto potencial.

Este carné es un reconocimiento a productores y creadores a escala artesanal y artistas plásticos en condición de microempresarios. Además, permitirá jerarquizar y dar un tratamiento diferencial entre la actividad económica artesanal y la actividad universal de reventa en el espacio y vía pública, reconociendo en el artesano a un artista, generador de cultura e identidad canaria.

El lanzamiento del Carné de Producción Artesanal se realizó en la Sala de Actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones, en presencia del intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, el director general de Desarrollo Económico, Horacio Yanes, la responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes, Pilar de Amores, quienes realizaron una presentación por Zoom con directores de áreas involucradas, artesanas y artesanos de Canelones.

La responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes, Pilar de Amores, explicó que el Carné de Producción Artesanal forma parte Integrarte, proyecto integral de apoyo a artesanos, y que era una herramienta muy esperada y deseada por todos los trabajadores del rubro.

“Este reconocimiento servirá para diferenciar al revendedor del emprendedor que es creador, que hace con sus manos la transformación de una materia prima y que le imprime una identidad. Este reconocimiento les va a permitir tener mejores posibilidades de comercialización a estos productores”, señaló.

A su vez, indicó que a través del carné tendrán la posibilidad de generar un registro formal de emprendimientos que se dedican a la producción artesanal, dividido en tres categorías: Manualista, Artista Plástico y Productor/a de Alimentos Artesanales.

Por su parte, el director general de Desarrollo Económico, Horacio Yanes, aseguró que el Gobierno de Canelones está muy comprometido con los productores artesanales del departamento y por ello, además del carné, están apoyándolos en otros aspectos.

“Estamos incentivando para que los regalos institucionales de la Intendencia sean artesanales. Por otro lado, hemos desarrollando encuestas para saber dónde está el público que consume estos productos artesanales, para poder realizar ferias y actividades públicas en donde está la verdadera demanda, y estamos asesorando al artesano en la presentación de su producto, para potenciarlo aún más”, explicó.

Finalmente, el intendente de Canelones, Tabaré Costa, dijo que la Intendencia quería recocer aún más el trabajo de los artesanos canarios y que por eso venían trabajando desde hace mucho tiempo en el lanzamiento de este carné.

“El carné le abre puertas al artesano a la comercialización, que es la parte más difícil. Mucha gente hace cosas maravillosas con las manos, pero a veces no tiene donde comercializar su producto. Estamos apuntando a la mejora de su situación económica y laboral y brindando un valor agregado a la producción del departamento”, sostuvo Costa.

La convocatoria para realizar el Carné de Producción Artesanal estará abierta desde el 11 al 30 de setiembre de 2020 y la idea es lanzar una convocatoria anual para artesanos, cada julio, en el marco del Día Nacional del Artesano, que se celebra el 28 de julio.

Link con las condiciones generales del llamado: https://www.imcanelones.gub.uy/es/content/carne-de-produccion-artesanal

Galería de imágenes

Video