Gobierno de Canelones presenta líneas estratégicas ante un nuevo presupuesto quinquenal

Mitigar los efectos de la pandemia, atender a la población más vulnerable, mantener la infraestructura del departamento y mejorar el nivel de los servicios son los pilares fundamentales del Gobierno de Canelones de cara a un nuevo presupuesto quinquenal, según explicaron jerarcas departamentales ante la Junta Departamental de Canelones.

Desde el Gobierno Departamental se comenzó a formular el presupuesto con un alto nivel de incertidumbre, teniendo en cuenta la situación sanitaria y poniendo el foco en dos preocupaciones: la pérdida de puestos de trabajo y la inclusión de muchas canarias y canarios bajo la línea de pobreza. Fue con base en esto que se delimitaron las líneas estratégicas para definir el presupuesto departamental: amortiguar los efectos de la pandemia, atender a la población más vulnerable, mantener la infraestructura y mejorar el nivel de los servicios.

El Director General de Administración de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, manifestó que existe una gran responsabilidad en cuanto a “seguir creciendo como departamento, seguir apostando a la inversión pública como dinamizador de la economía, con una mirada muy específica sobre los canarios y las canarias que se ven más afectados por la situación de pandemia”, y puntualizó que “lo que transversaliza todo eso es dar fiel cumplimiento a las necesidades básicas y responsabilidades principales de la Intendencia de Canelones”.

En tanto, la Directora General de Recursos Financieros, Laura Tabárez, explicó que el Gobierno Departamental se vio limitado, ya que disminuyeron las partidas provenientes del Gobierno Nacional. “Perdimos el Fondo Metropolitano, que era un fondo destinado a la infraestructura del departamento, y eso se siente en este quinquenio”, expresó.

No obstante, Tabárez señaló que se tienen algunas previsiones de formas de crecimiento de algunos ingresos sin el aumento de impuestos y es en ello en lo que está trabajando el equipo de gobierno. “Logramos un presupuesto equilibrado con esa mejora en la eficiencia de los ingresos y también con algunas medidas de ahorro, que tienen que ver con el funcionamiento de la Intendencia”, precisó la Directora.

Sobre la recaudación

La Directora de Recursos Financieros explicó que el año pasado hubo una baja muy importante en la recaudación con respecto del 2019 y eso “se sintió duro en Canelones”. Sin embargo, aseveró que “estamos repuntando, estamos mejor en la recaudación de impuestos y tenemos muchas esperanzas de lograr el objetivo que tenemos para mantener un presupuesto equilibrado”.

En este sentido, Irigoin se mostró optimista, ya que, según aseguró, la Intendencia de Canelones ha generado solidez económica desde hace muchos años y, a su vez, espera “una gran fidelidad de canarios y canarias para el pago de sus tributos, porque los ven reflejos en las obras y los servicios”.

Galería de imágenes

Video