Adhesión al Día Mundial contra el trabajo infantil

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil. En adhesión a esta fecha, la fachada del Palacio Municipal se iluminará con los colores del molinete que se ha convertido en el símbolo de la lucha por esta causa.

En el contexto de la actual emergencia sanitaria, el lema de la conmemoración de este año es: “COVID-19: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!”. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia por COVID-19 está teniendo gran impacto en la vida y en los medios de vida de las personas. Y en ese sentido, señala que esta crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil. “Se estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día”, señala en su web ONU, y añade que de estos 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil casi la mitad tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28 %) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24 %), entre 15 y 17 años.

El 2021 será un año de grandes desafíos ante esta problemática mundial, ya que fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La conmemoración buscará promover actividades para la erradicación del trabajo forzoso y del trabajo infantil, con el objetivo mayor de eliminar todas las formas de trabajo infantil antes de 2025.

El molinete de colores como símbolo

La campaña del molinete comenzó en Brasil con la Marcha Nacional para la erradicación del trabajo infantil realizada en el año 2004. Desde ese entonces, el molinete se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el trabajo infantil, siendo utilizado en eventos de sensibilización en todo el mundo, especialmente durante la jornada del 12 de junio.

Sus cinco aspas de color naranja, azul, verde, amarillo y rojo simbolizan los cinco continentes, y el viento que producen al girar representa la voluntad de actuar y de transmitir el mensaje hasta que todos los países tomen las medidas adecuadas para la erradicación del trabajo infantil.

En base a sitio web de ONU y de OIT.