Nueva sede Museo de la Uva y el Vino

Se trata del proyecto edilicio y museológico de la nueva sede del Museo de la Uva y el Vino a ubicarse en la Escuela Superior de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta.

El objetivo del proyecto es generar un centro de referencia del vino y la cultura del vino a nivel nacional e internacional. En esta propuesta participan instituciones públicas y privadas del sector vitivinícola, de la educación, de la cultura, el turismo, del ocio y la recreación. Se considera que el traslado del MUV (actualmente ubicado en el Parque Temático Canario en Las Piedras) a la escuela tendrá una repercusión positiva para alcanzar los objetivos de ambas instituciones. La escuela, su paisaje, su comunidad educativa en conjunto con las instituciones y colectivos, conformarán un centro dinamizador del sector vitivinícola y el enoturismo, una plataforma de diálogo, intercambio e innovación, al mismo tiempo que un nodo de desarrollo educativo y didáctico.

El nuevo MUV contará con dos plantas, una en el subsuelo de la actual escuela y otra —a construirse— en planta baja. El proyecto contempla la inclusión de un centro de información turística, kilómetro 0 del enoturismo, una sala de reuniones, un espacio para eventos, boutique, depósitos y espacios para oficinas del museo y para la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), Asociación de Bodegas Exportadoras (ABE), Asociación Nacional de Bodegueros (ANB), Asociación de Sommeliers del Uruguay (AUSP) y Asociación de Amigos del MUV. El hecho de concentrar todos estos intereses y aunarlos en objetivos comunes dará como resultado la máxima optimización de recursos y resultados permitiendo tanto a estudiantes, trabajadores, técnicos y profesionales del sector como a la industria, la población de la zona y el público en general el máximo aprovechamiento de este patrimonio y la mejora de la calidad de la experiencia de toma de contacto con el universo de la uva y el vino. El paisaje cultural vitivinícola en el predio de la escuela y en el territorio circundante junto con el edificio declarado Monumento Histórico Nacional constituyen un relevante complejo patrimonial que junto con la instalación del museo y sus actividades permitirá a quien lo conozca tomar contacto directo con la historia, la tradición, la esencia y el presente de la vitivinicultura en Uruguay. El museo forma parte, además, del Polo vitivinícola metropolitano, proyecto dirigido al enoturismo aprobado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

  • Localidad

    Las Piedras
  • Área a construir

    411 m²
  • Actores Involucrados

    Intendencia de Canelones / Ministerio de Turismo
  • Monto

    $12.000.000
  • Período de ejecución

    2020
  • Estado de avance

    Proyecto
  • Modalidad

    Licitación

Galería de imágenes