Centro Cultural y Museo Casa de Artigas

Funciona en el edificio conocido como Casa de Artigas, el cual constituye una reconstrucción de la antigua azotea de la familia Artigas Aznar. En la actualidad el museo está integrado al complejo Centro Cultural Casa de Artigas ubicado frente a la plaza de Sauce.

 

* Servicios:

 

Museo Casa de Artigas :

 

Este cuenta con tres salas en las cuales se exponen distintas colecciones permanentes: la primera está dedicada exclusivamente al Museo Casa de Artigas y posee piezas del artiguismo y su contexto histórico, la segunda recoge los resultados del estudio de impacto arqueológico desarrollado por la Facultad de Humanidades y  Ciencias de la Educación en 2013 y finalmente una tercera con la colección del Museo Histórico del Sauce.

No se cobra entrada y por visitas de grupos turísticos o centros educativos los invitamos a agendarse a través del correo visitas.ccca@imcanelones.gub.uy o por teléfono al 2294 4710.

El horario de atención es de martes a viernes de 9:00 a 16:00, sábados, domingos y feriados de 9:00 a 19:00.

 

Ludoteca: “A Don José”:

 

La ludoteca permanente a “Don José” funciona desde el 2014, en forma ininterrumpida, todos los jueves en el horario de 9.00 a 11.00 y de 13:30 a 15:30.

Es un espacio gratuito y gestionado en conjunto con la Unidad de Animación Sociocultural del Gobierno de Canelones, en el cual nos proponernos acercar el conocimiento histórico a través de estrategias y dinámicas lúdicas planificadas para todas las edades.

* Los grupos interesados pueden agendarse de martes a viernes en el horario de 09 a 20 hs. Por el 2294 4710 a al correo ludoteca.ccca@imcanelones.gub.uy

 

Equipo de gestión:

Coordinador: Ted. Ed. Pablo Pérez Queiruga

Contacto: pablo.perez@imcanelones.gub.uy

Gestores culturales:

Fernando Nova, Nahuel Curbelo y Tec. Sandra Etcheverry

Contacto:  centrocultural.casadeartigas@imcanelones.gub.uy

Área de investigación: Adriana Dávila, Alejando Poloni, Marisol López y Rodrigo Ramoldi

Contacto:  investigación.ccca@imcanelones.gub.uy

Guías de Museo: Álvaro Hernández y Rosario Berretta

La localidad de Sauce y parte de su zona rural se encuentra erigida sobre lo que fue la estancia de Felipe Pascual Aznar y María Rodríguez Camejo, la cual el cabildo de la ciudad de Montevideo les otorgó en forma de merced en 1749 con su frente hacia el arroyo denominado el “Sauce Solo”.
 
Tras la muerte de Felipe Pascual fue heredada por su única descendencia, Francisca Antonia Pascual y su marido Martín José Artigas. El matrimonio se hizo efectivamente con la posesión de la estancia, según Juan Antonio Gadea en el año de 1776, donde se continuó con la explotación ganadera y la destacada producción de quesos que Felipe había iniciado años atrás.
 
Documentalmente no podemos afirmar en qué momento el matrimonio Artigas-Asnar estableció su residencia en el Sauce, lo cierto es que según el padrón levantado por el capitán Antonio
Aldecoa entre 1772 y 1773, ambos conjuntamente con sus hijos estaban avecinados en la ciudad de Montevideo.
 
La casa azotea (de la cual hoy se conserva una réplica) fue construida entre 1780 y 1782 y para mayo de 1811 las consecuencias del proceso revolucionario en la banda oriental del río Uruguay se
hicieron manifiestas en ese espacio. Más precisamente el 16 de dicho mes la casa fue tomada (sin resistencia) por una patrulla españolista que circulaba en la zona en procura de ganados para abastecer a la ciudad de Montevideo
Además de ganado, caballos y otros bienes, en esta toma, fue capturado un hermano natural de Artigas, el denominado “Cucho” Artigas.
 
En esta propiedad se hallaron también ejemplares de la “Gazeta de Buenos Aires” un periódico semanal impreso en Buenos Aires por el gobierno de la Primera Junta. El mismo actuaba como órgano de propaganda de ideas y de información sobre el proceso revolucionario.
 
Resulta interesante destacar la presencia de dicho material, lo cual nos da la hipótesis que en la casa azotea del Sauce funcionaba un espacio de discusión y propagación revolucionario en la campaña de Montevideo.
Tras la muerte de Martín José Artigas entre 1822 - 1824 se hizo cargo de los bienes su hija Martina Artigas la cual vendió casi todos de ellos (incluía la estancia en el Sauce) en 1836 a Vicente Ponce de León; quien comenzó a fraccionar las tierras en solares, los vendió a particulares, dando así en 1851 el inicio del proceso de fundación de la localidad de Sauce.
 
Hacia finales del siglo XIX (con la figura de Artigas ya constituida como “prócer” del Uruguay) un grupo de vecinos nucleados en la Comisión Auxiliar de Sauce y dirigidos por Amado Cuneo
iniciaron distintas gestiones para obtener fondos destinados a realizar los trabajos de albañilería pertinentes que permitiesen mantener en pie la vieja azotea de los Artigas-Pascual la cual se
encontraba para 1890 en estado ruinoso.
 
Los fondos fueron obtenidos demasiado tarde y la casa se vino a suelo. Recién en 1927 se reconstruyó de forma parcial, utilizando funda mentalmente la piedra original. Pasando a funcionar
en este espacio el “antiguo” Museo Casa de Artigas y la biblioteca artiguista autogestionada por los vecinos.
 
El Museo Casa de Artigas, declarado Monumento Histórico Nacional en 1975, pertenece hoy al Gobierno de Canelones y fue reinaugurado el 11 de junio de 2014 en el mismo momento que abrió sus puertas el Centro Cultural Casa de Artigas.
  • Dirección

    Av. Artigas s/n esq. Carmelo René González. Sauce
  • Teléfono:

    Tel: (598) 2294 4710

Galería de imágenes

Links relacionados: