Cooperativismo y Economía solidaria

El Gobierno de Canelones ha fomentado el cooperativismo y la autogestión como estrategias de inclusión social y generación de empleo desde los servicios que demandan la gestión ambiental y el desarrollo productivo inclusivo. A partir de la articulación de diversas políticas departamentales con políticas nacionales, se han promovido la generación de cooperativas sociales, de trabajo y agrarias. En ese sentido es destacable que una buena parte de las cooperativas sociales están contratas por la Intendencia para diferentes servicios (limpieza, recolección, reciclado de materiales, mantenimiento y limpieza de oficinas). Estas cooperativas sociales canarias han podido hacer efectivo el empleo y la generación de los ingresos para sus miembros. Además, desde el Gobierno de Canelones se promueve el desarrollo de cooperativas de trabajo en diversos sectores, impulsar políticas de comparas públicas para el cooperativismo, trabajar en el fortalecimiento de los emprendimientos productivos con énfasis en el desarrollo local.

La firme apuesta del Gobierno de Canelones, junto a los auspiciosos resultados de las experiencias del cooperativismo y la autogestión de trabajadores, han posicionado a Canelones como un punto de referencia nacional en esta materia.

 

Algunos datos

Actualmente hay 295 cooperativas registradas en el departamento de Canelones: 162 de vivienda, 79 de trabajo, 34 sociales, 13 agrarias, 2 de ahorro y crédito, y 2 de  consumo (según INACOOP, 2016).

 

Objetivos

1. Contribuir a la articulación de Politicas Públicas Departamentales con otros niveles de Gobierno, (nacional y local) para la promoción y el fomento del Cooperativismo y de la economía solidaria, procurando mejorar la distribución de la riqueza, la ampliación de los derechos sociales y culturales para la población canaria.

2. Promover el coopertivismo y asociativismo en diferentes sectores productivos (rural, industrial, servicios, etc.) como estrategia de desarrollo integral considerar a los emprendimeintos en su dimensión social - política, económica - productiva

3. Promoción de la experiencia cooperativa y del asociativismo en los distintos niveles de la enseñanza primaria, secundaria, UTU.

4. Promover la organización y intercooperación de las cooperativas canarias a través de la conformación de un espacio departamental de participación, articulando con las instituciones que las nuclean: Cudecoop y FCPU, entre otros.

5. Apoyar el desarrollo de la Ec.Solidaria en Canelones, a través de: fortalecimiennto organizativo de los emprendimientos y sus espacios de representación (Consejo Canario de la Economía solidaria), promover la comercialización y difusión de los valores.

6. Fortalecer y consolidar las Cooperativas sociales como proyectos de inclusión y proyectos productivos. Aportando a su formación profesional, fortalecimiento organizacional y promoviendo formas organizativas de intercooperación, que potencien sus capacidades de desarrollo.

7. Consolidar el Polo de Desarrollo para la promoción de actividades industriales y de logística, con alta capacidades de innovaciòn en emprendimientos cooperativos y autogestionarios.