Canelones, tierra de oportunidades

Desde 2005, Canelones se ha convertido en hogar para un número importante de industrias y emprendimientos comerciales de gran porte.Teniendo en cuenta este proceso es que surge la necesidad de implementar un plan de trabajo orientado a mejorar e incrementar la "cantidad y calidad" de los proyectos de inversión que se emplacen en territorio canario, posicionándolo como captador de emprendimientos que generan mano de obra genunia.

Canelones es un lugar seguro, confiable, competitivo y con excelentes redes de conexión con la región. Las ventajas logísticas para la promoción de bienes y servicios a las mayores regiones del continente determinan la elección de Canelones como destino de inversiones.

Llegar a Uruguay significa llegar a Canelones. El Aeropuerto Internacional de Carrasco recibe todos los vuelos internacionales. Con una nueva terminal de carga de avanzada tecnología, combina modernidad y practicidad, facilitando la importación y exportación de productos.

La ubicación geográfica del Departamento lo hace un punto estratégico entre varios. Canelones se encuentra a 10 km del puerto de Montevideo, el principal del país. Estas características transforman a Canelones en una importante zona de tránsito formando parte del nodo logístico del país y el Mercosur.

 

Regiones y sectores de oportunidad

Zona de Producción lechera - hortifrutícola.

Zona de producción agroalimentaria

Corredor agroindustrial y logístico

En la ruta 5 convergen la mayoría de las industrias y establecimientos agrícolas. Se convirtió en hogar para empresas de logística y multinacionales exportadores, que optaron por este corredor por su cercanía al puerto de Montevideo y oferta de mano de obra. Es una de las vías de tránsito de la producción nacional hacia el resto del país y el exterior.

Corredor industrial y tecnológico

La ruta 8 que atraviesa el polo industrial de la ciudad de Pando. Por ella circulan miles de camiones con prodcutos para el resto del país y la región. Las rutas 101 y 102, donde se encuentran industrias farmacólogicas, logísticas y tecnológicas, distribuidas en parques industriales y la única zona franca del departamento.

Zona turística y de residencia

La Ruta Interbalnearia alberga todos los complejos turísticos playeros y se ha convertido en un área residencial. La Ciudad de la Costa y la Costa de Oro, con más de 200.000 habitantes, cuentan con playas, centros comerciales e importante actividad cultural.

Incentivos a la Inversión

Ley de Promoción de Inversiones N° 16.906

La ley posibilita la exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) por un monto máximo equivalente al 100% del monto total invertido. También podrá ser exonerado del Impuesto al Patrimonio (IP), tanto para los bienes muebles del activo fijo como par a la obra civil y recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en las compras de materiales y sevicios para ésta última. Dicha ley además exonera del pago de tasas y tributos a la importación de bienes muebles del activo fijo no competitivos con la industria nacional.

Ley de Parques Industriales N° 17.547

La ley define a un parque industrial como: "aquella fracción de terreno de propiedad pública o privada urbanizada y subdividia en parcelas dotadas de servicios públicos y probados en instalaciones comunes con fines de instalación y explotación de establecimientos productivos y servicios conexos".

Video