Proyectos

1) MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN DERECHOS HUMANOS

Tiene por objetivo generar una instancia de planificación estratégica departamental en DDHH para cada una de las áreas de la Secretaría, que permita la definición de planes, programas y proyectos elaborados y monitoreados en conjunto entre los gobiernos locales, la sociedad civil organizada, el ejecutivo y el legislativo departamental.

2) FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN TORNO A DERECHOS HUMANOS

Aportar al desarrollo de acciones concretas de promoción de los DDHH en el territorio por parte de las organizaciones sociales. Potenciar la participación a través de la sociedad civil organizada, permitiendo a las organizaciones sociales enriquecer su accionar y capacidad propositiva de manera que se genere una incidencia y habilite la construcción de un sistema de gestión participativa, que deberá operar transversalmente con el resto de los procesos. Favorecer la articulación entre las organizaciones sociales, los gobiernos locales y el gobierno departamental a través de la gestión conjunta de acciones y recursos. 

  • Formación en Derechos Humanos
  • Distribución participativa de apoyos a Socedad Civil Organizada en los Mecanismos
  • Mesa sobre Afrodescendencia y Equidad Racial
  • Mesa Coordinadora de Setiembre Mes de la Diversidad

3) LINEA CANARIA FOMENTO AL DESARROLLO CULTURAL ORIENTADO A LOS DDHH

Fortalecer y co-participar en el desarrollo de productos culturales, eventos y campañas que promuevan la reflexión en torno a la vigencia de los Derechos Humanos en nuestra sociedad, y a los procesos y elementos que atentan contra su efectiva concreción. 

  • Agenda de Arte y Derechos Humanos
  • Premio Canario a los proyectos de Cine Nacional-ICAU
  • Prende
  • Emergentes

4) SITIOS 

Consolidar una verdadera ruta departamental de Memoria que nos acerque a la verdad, que impulse la memoria y eduque en Derechos Humanos.

  • “Circuitos de la Memoria”
  • “Los Vagones”

5) TESTIMONIOS 

Seguir trabajando en estrecho contacto con la sociedad civil y con organizaciones de Derechos Humanos, a través del rescate de la memoria viva de nuestros habitantes.

  • Convenio con Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

6) NUESTRA MEMORIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Priorizar el trabajo de Derechos Humanos entre los y las jóvenes para que conozcan y se eduquen en los mismos.

7) MESAS DE CONVIVENCIA

Contribuir a la construcción de una cultura de cohesión social y ejercicio de la ciudadanía.

8) CONVIVENCIA Y SEGURIDAD EN DIÁLOGO

Contribuir a crear mecanismos que les permitan a ciudadanos y ciudadanas generar redes y consolidar espacios para poner en debate los valores y principios que articulan una convivencia sana e integradora entre géneros, generaciones, orígenes étnico-raciales, clases sociales, profesiones y oficios, simpatías deportivas, convicciones políticas o religiosas, etc.

9) HABLEMOS 

Poner en debate las formas y procesos en que el Estado cumple su rol como garante de la seguridad, la justicia y el respeto de los Derechos Humanos.

10) ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CANARIA 

Contribuir a la integración social de los sectores poblacionales situados culturalmente como “peligrosos”.

  • PICCA - Proyecto de Integración y Convivencia Canario

11) DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA DE GÉNERO Y GENERACIONAL CON MIRADA TERRITORIAL 

Promover una cultura de equidad y derechos para una sociedad realmente igualitaria, sin discriminación de género. Sensibilizar y capacitar a la población en el derecho a una vida sin violencia basada en género con mirada generacional y territorial. Fortalecer las capacidades técnicas del territorio en el sistema de respuesta primario. Articular y coordinar con otras instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, entre otras, a nivel local, departamental, nacional e internacional. Realizar el acompañamiento y asesoramiento a mujeres en situación de violencia basada en género. Fortalecimiento del Comité Departamental de lucha contra la violencia doméstica y los regionales, formado y en funcionamiento. Promover la realización de campañas de sensibilización innovadoras que utilicen nuevas técnicas virales que promuevan la participación activa de toda la sociedad en la ruptura del silencio frente a la violencia contra la mujer.

12) DERECHO A UNA SEXUALIDAD PLENA Y SIN DISCRIMINACIÓN

Promover el desarrollo de un espíritu crítico, reflexivo que implique el cuestionamiento del imaginario colectivo de la sexualidad, en la búsqueda del desarrollo integral de las personas y los colectivos. 

13) ESTRATEGIAS DE TRANSVERSALIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS EN EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL 

Promover desde la institucionalidad los Derechos Humanos, garantizando la perspectiva de género, libre de cualquier tipo de discriminación.

14) TRABAJO, EMPLEO, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CON PERFIL DE GÉNERO 

Promover una cultura del trabajo para un desarrollo humano sin discriminación y con igualdad de oportunidades, acceso al trabajo decente y a la calidad del mismo.

15) CANELONES 50 / 50

Lograr una cultura y sociedad paritaria en todos los ámbitos del desarrollo humano. Fortalecer el rol de las mujeres en la construcción de democracia paritaria. Elaborar mecanismos que garanticen un proceso de cambio cultural.