Objetivos

La Dirección General busca desarrollar y profundizar la gestión descentralizada en los Municipios y Gerencias de Sector, de las distintas áreas y regiones del departamento dependientes de la Dirección de Gestión Territorial, avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías en el marco del programa “Comuna Canaria Digital”.

Profundizar la comunicación entre la institucionalidad y la ciudadanía a través del sistema “Canelones en line@”, una herramienta esta que permite una gestión de cercanía, transparente, eficaz y eficiente de los servicios que se prestan, con la finalidad de mejorar la respuesta a la ciudadanía en los trámites uniformes y accesibles. Canelones en line@, permitirá modernizar los trámites de la Comuna Canaria, que conllevará con la exigencia y posibilidad en la concreción de cambios normativos y de procedimiento en las distintas gestiones relacionadas dentro del ámbito de la Dirección.

Dotar a la Intendencia de Canelones de un Sistema de Espacios Públicos en las diferentes escalas de intervención: local, departamental y metropolitano. Reafirmando el rol  del espacio público como elemento fundamental de ejercicio de la democracia y promoviendo la participación ciudadana,  la integración social y la reafirmación de la identidad. 

Desarrollar proyectos estratégicos en coordinación con los instrumentos de ordenamientos territorial en curso, transversalizando las expresiones físicas de las políticas sectoriales que se desarrollan en Canelones y sus Municipios.

Gestión Territorial

1. Transformar en forma progresiva, la actualización de las normativas departamentales en sintonía con los avances que se están plasmando y desarrollando a partir de los Planes de Ordenamiento de Territorial.

2. Modificar el actual reglamento de procedimiento de gestión en lo que hace a los permisos involucrados en el territorio dentro del ámbito de la Dirección, logrando así que estos permisos sean 100% digitales.

3. Continuar con la actualización de la cartografía en forma sistemática, teniendo como base directa de información, la gestión de permiso para la mutación de un predio cualquiera sea su zonificación, hasta un trabajo en forma global y conjunta con la Dirección Nacional de Catastro.

4. Avanzar en el Sistema de Información Territorial “SIT”, para que su uso fuera abierto a la ciudadanía, pudiendo consultar e informar sobre la zonificación, afectaciones urbanísticas y lo referente a las normas y planes locales de ordenamiento territorial.

5. Sistema integral de información de padrones, donde se pueda consultar todos los trámites y atributos que contribuyan a la gestión de la comuna, como una herramienta útil y potenciadora de todas las dependencias que lo requieran.

Dirección de Acondicionamiento Urbano

1. Dotar a la Intendencia de Canelones de un Sistema de Espacios Públicos en las diferentes escalas de intervención: local, departamental y metropolitano.

2. Reafirmar el rol del espacio público como elemento fundamental de ejercicio de la democracia, promoviendo la participación ciudadana, la integración social y la reafirmación de la identidad, logrando espacios seguros,accesibles, de alta calidad, que mejoran la calidad de vida de los canarios.

3. Desarrollar proyectos estratégicos en coordinación con los instrumentos de ordenamientos territorial en curso, transversalizando las expresiones físicas de las políticas sectoriales que se desarrollan en Canelones y sus Municipios.

4. Dotar a la Intendencia de Canelones de un equipo técnico eficiente para el Diseño de proyectos de Arquitectura y Espacios Públicos, abarcando las diversas etapas de diseño, licitación, supervisión de obra y mantenimiento de las mismas.

5. Coordinar con los organismos públicos nacionales, acciones en el territorio, en lo que refiere a Espacios Públicos: definición de prioridades, financiación y gestión (CND. OPP, MTOP entre otros).